La compañía Ultra Air, que inició operaciones en Colombia hace un año, anunció que a partir de este miércoles en la noche no volará más en ninguna de sus rutas programadas.
Lea aquí: Una turbulencia sin fin: continúa crisis del mercado aéreo en Colombia
Argumentaron que situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, “lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, dijeron en un comunicado.
Ultra es una aerolínea de capital colombiano que volaba en el segmento de bajo costo. Transportó más de 2 millones de pasajeros y ganó el 8% de participación del mercado aéreo colombiano.
Agregaron que la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea del país, Viva Air, puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.
Lea además: "Viva no tiene las mismas capacidades de antes": Avianca responde a condiciones de la Aerocivil
“Como consecuencia de eso Ultra Aire se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, cilentes y proveedores”, dijeron.
Hasta ahora, la suspensión de operaciones de Viva Air ha dejado desatendidas 34 rutas nacionales, de las cuales Ultra Air compartía algunas en destinos como San Andrés desde Bogotá, Medellín y Cali. De continuar con el mismo final de la pionera en el modelo de bajo costo, la oferta para los usuarios seguiría reduciéndose.
Se estima que Ultra deja 17 rutas nacionales.