Se podría decir que una de las ventajas que dejó la pandemia es que las personas tuvieron la oportunidad de seguir trabajando desde casa, lo que se implentó no solamente durante la temporada de cuarentena, sino que muchas organizaciones eligieron ese, como su nuevo método de trabajo.
Con esta opción, las personas con trabajos adminsitrativos no tendrían que moverse y exponer su salud, sino que podrían realizar todas sus actividades desde la comidad de su hogar.
Lo mejor de ese mecanismo de trabajo es que muchas empresas reportaron buenos resultados, en su momento, lo que impulso a que el teletrabajo tomara mucha fuerza, pues también se disipaba el impacto ambiental, la cogestión en la calles, en el transporte público y muchas organizaciones tuvieron una reducción en el pago de los servicios públicos.
Cabe resaltar que muchas compañías implementaron el método de trabajo híbrido, es decir, se trabajaba unos días desde casa y otros desde casa. Sin embargo, las empresas empezaron a identificar la importancia del contacto humano.
Así pues, gigantes como Google, Amazon, Twitter, Disney, entre otras más, se inclinaron por presencialidad 100 %, apelando que no hay nada como “reunirse en persona”.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo es definido como “el trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio) efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora”.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su blog Factor Trabajo, se trata de la “realización de tareas desde otro lugar que no sea la oficina del empleador, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la telecomunicación”.
Teletrabajo en Colombia
Un informe del Dane, replicado por La República, indica que el teletrabajo en Colombia estaría cerca de morir, debido a que mucha empresas retomaron funciones en sus sedes y a los trabajadores les tocó dejar en el pasado la virtualidad.
De hecho, en cuanto a cifras, las personas que aseguraron trabajar en casa pasaron de representar un 9.1 % en abril de 2022, a 5,5 % en marzo de 2023.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el 89.1 % de “los jefes de hogar” señalaron que ya no laboraban el 100 % de manera remota, siendo cada vez menos las personas que están de lleno en casa.
Ventajas y desventajas del teletrabajo en Colombia
Durante los meses de confinamiento por la cuarentena, las empresas y todo tipo de organizaciones debieron asumir en tiempo récord el desafío de implementar de emergencia una nueva modalidad laboral sin la presencia física de los empleados. Y, pese a los lógicos errores en el proceso, pudieron experimentar los beneficios que siempre se le han atribuido al teletrabajo.
Entre los empleados, según distintos estudios en varios países, la mayoría se sintió más productiva, al tiempo que aumentó su grado de satisfacción y apego con la empresa.
Entre tanto, las organizaciones experimentaron una reducción en los costos fijos de arriendo o propiedad de sus oficinas, servicios públicos, renovación de hardware y otros gastos habituales del trabajo presencial.
Para mostrarles a los empresarios y los trabajadores cómo adoptar el teletrabajo podría llevarles estos beneficios mencionados, y otros más, el Ministerio TIC creó en 2019 la aplicación web llamada Calculapp, que muestra los ahorros económicos, de tiempo y otros beneficios para los empresarios y para los trabajadores.
Otros beneficios asociados al teletrabajo se relacionan con bienestar físico y emocional, bienestar financiero e incluso social, porque las ciudades también son beneficiadas por esta tendencia al tener menos gente en las calles y de esta forma se mejora su movilidad. Además, se crea empleo en ciudades y regiones menos pobladas, pues los teletrabajadores pueden vivir fuera de la ciudad sede de su empresa.