El informe de cifras del sistema, que publica mensualmente la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dejó ver que gracias a la buena dinámica del mercado laboral en el último año, más personas siguieron vinculándose al sistema general de pensiones, que alcanzó los 25,05 millones de afiliados con corte a abril, 903.993 más que en el mismo periodo de 2021.

Si se desagrega la cifra por régimen, 18,27 millones están vinculados en alguna de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Rais, mientras que 6,78 millones están en Colpensiones. Lo anterior quiere decir que siete de cada 10 afiliados están en el régimen privado y solo tres en el público.

De los cotizantes, es decir, aquellos que efectuaron cotización obligatoria durante abril, 46,9% son mujeres y 53,1% hombres, alcanzando un total de 9,52 millones.

Además, el número de beneficiaros que están inscritos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) es de más de 1,59 millones de personas, de las cuales 68,6% son mujeres.

Lea también: Pese al alza del dólar, tarifas del gas no se modificarán: Gerente de Gases de Occidente

Por otro lado, los fondos de cesantías y los fondos voluntarios de pensión alcanzaron 9,99 millones y 847.037 afiliados respectivamente.

En cuanto a los pensionados, 1,78 millones de personas acceden a una mesada a través del sistema general de pensiones, de los cuales 1,52 millones pertenecen al Régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones, y 260.738 están en el Rais.

Si se desagregan las cifras, 68,6% fueron pensionados por vejez, 24,3% por sobrevivencia y 7,1% por invalidez. De acuerdo con la distribución por género, 54,4% son mujeres y 45,6% hombres.

Recursos administrados

El informe de la Superfinanciera también dejó ver que al cierre del cuarto mes del año, los recursos administrados por el sistema de pensiones llegaron a $403 billones, de los cuales $391,2 billones pertenecen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y $11,8 billones al Régimen de Prima Media (RPM).

De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $346,3 billones; los fondos voluntarios de pensiones (FVP), $24,9 billones; los fondos de cesantías (FC), $20,1 billones; y el RPM $11,8 billones. De otra parte, los BEPS gestionaron recursos por $325.500 millones.

"Teniendo en cuenta que el ahorro pensional es de largo plazo, al cierre de abril los recursos de las cuentas individuales de los afiliados suman $346,3 billones, mostrando una variación negativa de 1,9% real en los últimos doce meses. Es importante resaltar que las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la mínima que deben garantizar a los afiliados de cada tipo de fondo", dijo la Superfinanciera en el informe.