El impuesto de Gravamen de Movimientos Financieros, más conocido como el 4x1000, es una de las tantas obligaciones tributarias que tienen los ciudadanos de este país, que consiste en pagar cuatro pesos por cada mil pesos de un movimiento financiero.
Este impuesto fue creado por el Gobierno mediante el decreto 2331 de 1998, como una estrategia para mitigar la crisis financiera que enfrentaba el país en esa época. Pese a que inicialmente se creó como una salida temporal, el graven se convirtió además de obligatorio en permanente.
Cuando se implementó, su tarifa inicial era del 2x1000, la cual se elevó al 3x1000 hasta llegar hasta el impuesto del 4x1000 que existe actualmente. Sin embargo, hoy en día es posible que los ciudadanos puedan exonerar una cuenta de este cobro y así evitar el descuento en cada transacción.
¿Cómo solicitar la exención del impuesto?
Basada en la información brindada en los portales bancarios, si una persona tiene cuentas de ahorro en diferentes entidades financieras, debe tener presente que solo una de ellas podrá estar exenta de esta obligación tributaria.
Teniendo en cuenta lo anterior, para solicitar la exención del 4x1000 primero debe cumplir con los requisitos mínimos, como ser el único titular de la cuenta, es decir, no tener cotitulares. En segundo lugar, si tiene otra cuenta que ya está exenta del 4x1000, debe comunicarse con la entidad financiera y solicitar el cambio.
Claro está que luego de haber verificado que cumple con las condiciones para solicitar la exención del impuesto, se debe tener en cuenta que el proceso de liberación va a depender del banco donde tenga adscrita la cuenta.
La solicitud de exención la puede hacer por teléfono o acercándose a cualquiera de las sucursales de la entidad bancariaPor lo tanto, deberá comunicarse con la entidad bancaria, ya sea por teléfono o acercándose a una de las sucursales, para solicitar que a su cuenta de ahorros no se le aplique el impuesto.
Es importante tener en cuenta que para crear la solicitud debe contar con el documento de identidad original. En algunos casos el banco le puede pedir a su cliente las pruebas sobre si es el titular de la cuenta por medio de preguntas clave.
Finalmente, el banco le confirmará a su cliente si es apto o no para la exención de esta obligación tributaria. En caso de ser así, la entidad deberá comunicarse con usted para informarle desde qué fecha aplica.