Por estos días los trabajadores están recibiendo los extractos de su ahorro pensional correspondiente al tercer trimestre del año, en el que se reflejan los resultados de compañías como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
De acuerdo con Asofondos, al cierre de septiembre, el ahorro total de los trabajadores registró un nuevo máximo histórico al alcanzar los $462,4 billones, con rendimientos “igualmente excepcionales”: $51,8 billones para los primeros nueve meses del año (de ellos, $24 billones correspondieron al último trimestre).
“Al revisar su extracto, los trabajadores verán excelentes resultados, no solo del tercer trimestre, sino en un mayor horizonte de tiempo, que son los más relevantes y que demuestran, una vez más, que las estrategias de largo plazo diseñadas por las AFP pagan muy bien”, destacó Andrés Velasco, presidente de Asofondos en un comunicado de prensa.
El economista explicó que las mejores rentabilidades se dieron en el ahorro de los trabajadores más jóvenes, que son la mayoría en los fondos de pensiones. “Para ese gran segmento se dieron rentabilidades que triplican o incluso cuadruplican la inflación”, precisó.
Por ejemplo, para aquellos cuyos recursos se invierten en el portafolio llamado de mayor riesgo, la rentabilidad en 12 meses fue de 24,5%, mientras que la del portafolio moderado, fue de 21,9%. La inflación en el mismo periodo fue de 5,8%.
Explicó Asofondos, en el comunicado, varios ejemplos. “Si tomamos un periodo de tiempo de diez años, veremos que en el caso de un trabajador joven cuyo ahorro está en el portafolio de mayor riesgo, por cada $100 que tenía una década atrás, al cierre de septiembre pasado, tendría $234,5. Para un trabajador con su ahorro en portafolio moderado, serían $233,8. Por su parte, para quien tiene su ahorro en portafolio Conservador, la cifra sería de $217,2. Y para quien está pensionado bajo modalidad de retiro programado, los $100 de hace 10 años, al cierre de septiembre serían $237,18″.
Agregó Velasco, que el tiempo ha demostrado que recursos bien invertidos, en acrtivos muy diversos, bajoa esquemas regulatorios y supervisión pensados en proteger y multiplicar los aportes de los trabajadores, dan como resultado ahorro, ahorro y más ahorro”.
Resaltó tambíen que Colombia jamás había tenido un ahorro pensional en un monto tal, como el registrado al cierre de septiembre, “para un país en desarrollo, como el nuestro, con inmensos desafíos económicos y sociales, este ahorro pensional resulta un invaluable activo que,sin duda, provee bienestar particular y también colectivo”.
Pese a que con la nueva reforma pensional, muchas cotizaciones de los colombianos pasarán a Colpensiones, los fondos privados seguirán manejando los recursos de las personas hasta que estas se pensionen.