El ahorro de los trabajadores en Colombia tuvo un desempeño destacado en los primeros nueve meses de 2023, alcanzando los $20 billones. Tras un primer semestre excepcional con una ganancia récord de $31.3 billones, el tercer trimestre experimentó desvalorizaciones debido a factores coyunturales en los mercados globales.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó: “Los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la de China”. Esto resultó en una desvalorización de $11.2 billones entre julio y septiembre.
A pesar de esta coyuntura, el ahorro total de los trabajadores llegó a $372.68 billones al cierre de septiembre, lo que representó un crecimiento del 13.6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las rentabilidades más ilustrativas se observan en el largo plazo, con ganancias históricas desde 1994 por un total de $247.8 billones, $100.5 billones en los últimos cinco años y $40.4 billones en los últimos doce meses, incluyendo $20 billones entre enero y septiembre de este año.
Montenegro destacó que los fondos de pensiones están diversificados, dentro y fuera del país, lo que les permite mitigar desvalorizaciones puntuales en ciertos ciclos. La inversión en activos como deuda pública y renta fija contribuyó a compensar la caída en el tercer trimestre.
Asofondos también recordó a los 19 millones de trabajadores afiliados que los mercados experimentan ciclos de alzas y bajas, lo que abre oportunidades para invertir en activos con precios bajos a largo plazo.
A pesar de la incertidumbre actual, los activos en el exterior han desempeñado un papel fundamental en las rentabilidades históricas de los fondos pensionales.
Los trabajadores deben tener en cuenta que, dado que los recursos destinados a la jubilación son a largo plazo, los impactos a corto o mediano plazo son transitorios y no representan un análisis significativo del desempeño de los fondos pensionales, que siempre deben centrarse en ventanas de tiempo más amplias.
* Con información de Colprensa
¿Cuáles son los requisitos para trasladarse de un fondo de pensiones en Colombia?
Existen dudas entre los trabajadores, respecto a la posibilidad de cambiarse y trasladarse de un fondo de pensiones privado a uno público, además de los requisitos que se deben cumplir.
En este caso, el Ministerio de Justicia y del Derecho indicó que los afiliados al Sistema General de Pensiones tienen la posibilidad de llevar a cabo el proceso para trasladarse de un fondo privado (Régimen de Ahorro Individual – RAIS-) a uno público (Régimen de Prima Media con Prestación Definida) o viceversa, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
En ese sentido, la cartera explicó que en primera instancia, se debe corroborar que quien esté interesado en el proceso, cumpla con los requisitos:
- Tener como mínimo 5 años de afiliación en el régimen actual
- Que a la persona no le falten menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (47 años para las mujeres y 52 años para los hombres).
- Posteriormente, se tiene que pedir una asesoría a los fondos de pensiones en lo que se denomina como “doble asesoría”, para que así el usuario pueda obtener información relevante para definir el régimen pensional al que desea trasladarse.
- Finalmente, y cuando haya recibido la respectiva asesoría por parte de los fondos de pensiones, será necesario decidir en cuál se quedará, por lo que el interesado tendrá que pedir el traslado con un formulario que se le entrega y presentando la cédula de ciudadanía.
Con información de Colprensa