Varias preocupaciones sobre la situación económica del país planteó Fedesarrollo durante el foro de reformas sociales que se desarrolló, este jueves 6 de junio, en Cartagena, durante la Convención de Asobancaria.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que la situación fiscal del país es inquietante, en especial por las cifras de recaudo por impuestos, las cuales están cayendo 4,4%, en los primeros 5 meses del año, “y si las cosas siguen así el déficit podría ser de $20 billones este año”.
Según el economista, lo que se espera es que en la publicación del próximo marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno Nacional anuncie un recorte de gastos en el orden de esos $20 billones. “Si se incumple la regla fiscal, no solo se encarece el costo de endeudamiento para la Nación sino para todos los demás. Espero que esa sea una señal de responsabilidad”, dijo.
Asimismo, afirmó Mejía que otra cosa que inquieta es el comportamiento de la inversión que el año pasado cayó 9% en términos reales. “Hay tres factores fundamentales para esto: las altas tasas de interés, los efectos de las reformas tributarias anteriores que aumentaron el costo de capital (tarifa de renta 35% y se eliminaron exenciones), de tal forma que hoy se tiene la tarifa de renta efectiva más alta de América Latina, y el tercero es la incertidumbre que es una barrera muy grande”.
En el mismo foro, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, insistió en que el país debe buscar acuerdos alrededor de las reformas sociales del Gobierno porque “todos queremos el cambio, el tema es cómo hacerlo y para qué”.
“El llamado que hemos hecho es sentemos a conversar, dejemos los mensajes y empecemos a ejecutar, a través de unos puntos básicos, que nos pongan de acuerdo. No podemos quedarnos quietos”.
Reiteró que cuando esos diálogos no son para llegar a acuerdo sino para imponer no se avanza”.
Lacouture le pidió al Congreso que la reforma laboral se estudie, se analice conjuntamente, “no hay afán esa reforma es necesaria pero Colombia necesita una que genere nuevos empleos y en el camino que está el proyecto es contrario”.
Por su parte, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, expresó que el país debe concentrarse en lo que necesita y aseguró que una de esas cosas son las reformas, “basta con recordar que tenemos un coeficiente Gini vergonzoso, este país es inequitativo”.
Sobre las reformas dijo que: “llevamos 20 años desde la última reforma laboral que prometió generar empleo y no funcionó para el propósito que se aprobó. Ahora, es claro que hay que discutir sobre la jornada laboral, la gente irá a las oficinas, qué van a hacer los que trabajan en plataformas, qué hacemos para que ellos puedan pensionarse”.
Agregó que se espera que se apruebe la reforma pensional, lo que sería una señal de que se puede llegar a consensos en el país.