En la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) quedó revelado que la economía informal es un fenómeno dinámico que se presenta con al menos 5 millones de microcomercios informales en el segundo trimestre del 2023, la población ocupada que trabaja en microempresas informales ocupó un 84,5%.
Según cifras de Fenalco, entre 300 y 500 mil, pero emplean cerca de 575 mil personas al ser un canal esencial en el consumo masivo, llegando al 93% de los hogares en el país.
Este tipo de comercios representa el 99,5% del total de empresas en el país y como motores de la economía, han ido participando en una transformación digital con el fin de fortalecer su negocio. Y es que, la incorporación de productos digitales ha sido resultado de una necesidad de brindar soluciones para los usuarios desde diferentes esferas.
Ejemplos de ello, el sector bancario y el educativo. En el primer caso, las entidades financieras brindan créditos en línea y solicitudes de tarjetas débito mediante plataformas y, en el segundo, establecen plataformas y herramientas para entregar una educación virtual o mixta.
“Es en este escenario en el que, desde diferentes sectores, estamos promoviendo la digitalización. Resulta imprescindible que el uso de productos tecnológicos se fortalezca para construir nuevos modelos de negocio significativos para los clientes, mejorando la eficiencia en los procesos y entregando un valor agregado.”, afirma Baudo Pineda, CEO y Cofounder de Refácil.co.
La digitalización ha llegado como un aliado fundamental para impulsar el crecimiento de los micromercios, que históricamente han enfrentado dificultades para acceder a herramientas que les permitan fusionar lo físico y lo digital en sus negocios. Esta integración les brinda la capacidad de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra mejorada.
Por ejemplo, en una droguería donde los productos físicos son esenciales, la incorporación de productos digitales permite a los clientes no solo adquirir medicamentos, sino también realizar pagos de servicios financieros, cancelar facturas sin hacer filas largas, recargar sus datos de celular, o acceder a plataformas de entretenimiento. Satisfacer estas nuevas necesidades de consumo específicas de los usuarios podría definir si un cliente regresa o no al negocio.
“Nosotros evidenciamos que el usuario ahora no busca únicamente alimentos y productos de la canasta básica, por ejemplo, sino que también llega con una necesidad de diversos servicios en un mismo lugar: recargas para su celular o accesos a plataformas de entretenimiento que, sin duda, antes ni se pensaban. En Refácil creemos que puede ser una oportunidad para que los comerciantes puedan diversificar sus productos e incrementar con ello sus ventas, a través de una plataforma ágil y accesible, que les permita ampliar su portafolio y ofrecer una experiencia completa a sus clientes”, cuenta Pineda.
Esta sinergia entre lo físico y lo digital en el ámbito de los microcomercios representa un camino prometedor hacia una mayor competitividad y fidelización de clientes, redefiniendo la forma en que estos pequeños negocios interactúan con su clientela y ofrecen un abanico más amplio de servicios.
Según los expertos, la digitalización, no solo les brinda nuevas oportunidades de ingresos, sino que también se convierte en un elemento diferenciador esencial para su supervivencia en el actual panorama empresarial. Estas nuevas dinámicas ofrecen también la posibilidad de un recaudo digital que logra proporcionar al cliente una nueva interacción tecnológica y al vendedor tener soluciones integrales en el camino a la adopción de lo digital mientras cuenta con un sistema transaccional seguro.