El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este viernes, 2 de agosto, en el Congreso Nacional de Anato que se desarrolla en Cartagena, las cuatro estrategias que conforman el plan para promover el turismo en la ciudad.
“El turismo en Cali es de la mayor importancia y me da envidia de la buena porque a Cartagena, a Medellín y Eje Cafetero están llegando más personas. En el 2022, arribaron unos 400 mil turistas internacionales a la ciudad, pero esto lo que muestra es que tenemos un potencial de crecimiento”.
Agregó que para hacer eso hay que cambiar la imagen de Cali y afirmó que en eso se está trabajando y que ya se diseñó una estrategia con cuatro líneas.
La primera es el turismo ambiental; “lo que queremos hacer es que todas las delegaciones de la COP16, más de 150 ya confirmadas, participen en el evento y tengan una oferta cultural diversa. Para ello estamos preparando tres rutas de la biodiversidad urbana y diez rutas rurales para conocer el medioambiente caleño”.
Lo segunda estrategia es el turismo deportivo. Anunció el alcalde Eder que, por ejemplo, Cali tendrá su primera maratón en 2025.
La tercera línea es el turismo cultural con eventos como el Festival Petronio Álvarez, que tiene lugar este mes de agosto, la Feria de Cali, entre otros eventos.
La cuarta estrategia es fortalecer el turismo médico. “Colombia es el destino 25 a nivel mundial para el turismo médico, el 28% de este llega a Bogotá y en segundo lugar está la capital del Valle con el 23%”, destacó el alcalde.
El mandatario local también dijo que “queremos traer turistas que quieran gozar la cultura, y para ello estamos haciendo inversiones, por ejemplo, el barrio Obrero, un barrio tradicional que se ha perdido. Ahora estamos invirtiendo $20.000 millones para recuperar las vías, unir las discotecas salseras, invertir en el barrio para que la gente retorne”.
Agregó que todo esto es posible si se tiene seguridad. “Compartimos que hay que proteger el medioambiente, pero el principal destructor de este son las economías ilegales que están queriendo levantar cabeza, estamos trabajando con las autoridades para quitar el espacio que los ilegales han ganado”, comentó Eder.
En el conversatorio sobre el turismo en las ciudades, que se desarrolló en Anato, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, dijo que la impronta del programa de gobierno tenía que ser el respaldo a las empresas de turismo de la ciudad.
En razón a eso, dijo que se están tomando decisiones como la recuperación de la ciudad y la creación de escenarios como el nuevo Malecón. “El camino del gobernante es tener la posibilidad de trascender y eso se logra con una cantidad de proyectos para respaldar la industria del turismo”, dijo.
Mientras tanto, el alcalde Federico Gutiérrez, comentó que uno de los factores que ha dinamizado la generación de empleo en la capital antioqueña tiene que ver con la industria turística. “Tenemos 1.400.000 turistas, este año esperamos llegar a 1.700.000, la mitad de ellos extranjeros”.
Agregó que se debe tener una articulación con el Gobierno Nacional para mayor impulso del sector. “Queremos un turista que respete la ciudad.