La Secretaría de Hacienda de Palmira hizo un llamado a los palmiranos que tienen deudas pendientes de impuesto predial y de Industria y Comercio, y que quieren beneficiarse del descuento del 80% sobre los intereses de mora, si cancelan la totalidad de la deuda a través del ‘papayazo tributario’.

María del Pilar Alegrías, profesional especializado de la Secretaría de Hacienda, señaló que esta iniciativa surgió del acuerdo aprobado por el Concejo que propone cancelar solo el 20% de los intereses de mora y ahorrarse el 80% en otros intereses y sanciones.

Para el caso del Impuesto de Industria y Comercio, el beneficio para los contribuyentes, la reducción de las sanciones, aplica tanto para las que hayan ocurrido antes de la vigencia del 2023, como para las que se causen hasta el 20 de diciembre de 2024.

La profesional de la Secretaría de Hacienda explicó que “cuando la sanción deba ser liquidada por el contribuyente de Industria y Comercio, lo hará en el formulario de declaración respectiva, y solicitar el recibo o factura en ventanilla única o descargarlo de la página web, en el cual tendrá descontada la reducción del 80%. Para que la reducción de las sanciones sea efectiva, debe pagarse la totalidad del impuesto y el 20% de la sanción”.

La Secretaría de Hacienda de Palmira adelanta jornadas especiales para el pago del impuesto predial. Foto: Alcaldía de Palmira | Foto: El País

Otro beneficio que se registró en el Acuerdo 008 del 2024, según Alegrías, es que se aplican para los que no presentaron al 30 de junio del presente año las declaraciones de retención en la fuente, del Impuesto de Industria y Comercio, de Estampilla Procultura, de la Estampilla del Adulto Mayor, de Justicia Familiar y Tasa Prodeporte.

Estas estampillas podrán presentarlas hasta el 30 de octubre de 2024, sin liquidar la sanción e intereses, siempre y cuando paguen las retenciones liquidadas al momento de la presentación. Es importante tener en cuenta que ninguna sanción puede ser inferior a la mínima de 10 UVT, equivalentes a $ 471.000″, afirmó.

El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial; a partir de esta información la Secretaría de Hacienda aplica las tarifas y determina el pago que todo propietario o poseedor debe realizar sobre los bienes inmuebles. Foto: GO Catastral | Foto: El País