Las autoridades de Manizales alertaron sobre modalidades de fraude en afiliación al sistema de salud que están circulando en las calles de esa ciudad, en la cual se han encontrado más de 20 de casos en el mes de septiembre.
Sobre ello, el secretario de Salud de esa ciudad, Carlos Humberto Orozco, indicó que el fraude al sistema de salud tiene diferentes modalidades y una de ellas es la de los falsos tramitadores, otra es el engaño de los empleadores a sus empleados contratándolos sin cotizar en el sistema de salud.
“Es muy común ver qué dicen que por 60 mil o 70 mil pesos se obtiene la afiliación al sistema incluido riesgos laborales y pensiónales. En esto hay un engaño porque, la mayoría de las veces, la persona paga y le demuestran que hubo una afiliación, pero es un aseguramiento que solamente cubre un periodo de tiempo corto, eventualmente cinco días”, señaló ese secretario de salud de Manizales.
De acuerdo con un estudio realizado por la Nueva EPS, se identificó que 1973 cotizantes de 1176 empresas presentaron irregularidades en sus aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Esa sería la razón, según indicó la Nueva EPS en un comunicado, por la que los pagos que realizan a la seguridad social van en contra vía de la protección que buscan los usuarios, al momento de realizar una afiliación bajo esta modalidad.
La entidad de salud aprovecho e hizo un llamado a los colombianos, por si son uno de los millones de trabajadores independientes que labora en el país, y que utiliza intermediarios para llevar a cabo el pago de su seguridad social, ya sea salud, pensión y riesgos laborales.
Además, alertaron para tener cuidado con este tipo de modalidades, ya que podría estar siendo víctima de un fraude en su afiliación por el cual se pone en riesgo y a su familia.
Prestación de servicios de salud en alerta
De otro lado, los voceros de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dieron a conocer su preocupación por los problemas financieros que hay en torno a la prestación de los servicios de salud en el país.
El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, ha sido enfático en resaltar los problemas y elementos que podrían poner en riesgo la atención a pacientes, en medio de la reforma a la salud.
Sin embargo, también considera que el proyecto contiene algunos elementos valiosos para mejorar el sistema, cree que se puede generar una crisis en la salud.
En la rueda de prensa, el Presidente de la Andi resaltó “No podemos correr el riesgo de tener un apagón en el sistema de salud. Debemos ser muy cuidados con estar en capacidad de prestarle el servicio a todos los colombianos”.
En estas declaraciones también participaron Mauricio Rubio, quien es el Presidente Ejecutivo de Méderi y también preside la Junta Directiva de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud; junto con Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas y líder de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI, quienes abordaron las repercusiones de la escasez de liquidez en el sistema de salud y resaltaron la importancia de colaborar en conjunto para encontrar soluciones que no perjudiquen a la población.
En medio de la rueda de prensa también se refiere al déficit de financiamiento estimado hasta junio de 2023, este dinero está en el rango de $6,4 y $6,9 billones de pesos.