Desde que el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer que lo que se propuso y se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ para eliminar los estratos en Colombia empieza a tener forma con el Registro Social de Hogares (RSH) y el Registro Universal de Ingresos (RUI) lo cual muchos sectores pensaban que el proceso tardaría, pero al parecer no sería así.
La gran apuesta del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo distribuir de una manera mejor los subsidios y hacer un seguimiento minucioso a las finanzas de los colombianos, empezaría de una vez en este 2024 y no en el 2025, como se tenía previsto, y la capital colombiana sería la primera ciudad en la que se haría.
Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP), señalando que por la información que se suministra en Bogotá, allí se harán los primeros pilotos en las tres fases con las que se espera implementar esta transformación.
“La idea nuestra es que a finales de este año empecemos a hacer unos pilotos con el Registro Universal de Ingresos. Y esos pilotos van a ser parte de una etapa. Nosotros hemos diferenciado tres etapas y una de ellas es el alistamiento, que es en lo que estamos ahora. Estamos hablando con las entidades, hemos trabajado de una forma excelente con la Dian”, aseguró el director del DNP, Jorge Iván González, al medio de comunicación Portafolio.
Por lo tanto, esto hará a que a miles de ciudadanos bogotanos que actualmente hacen parte de los estratos 1, 2 y 3, y que tienen subsidios en algunos servicios públicos, empiecen a ser perfiladas para perder estos beneficios, ya que sus ingresos, según la medida que imponga el Gobierno Nacional, estarán por encima de dichas necesidades.
Se estima que Bogotá es una de las ciudades en el país en las que muchas personas que no necesitan subsidios los reciben y otras, que sí los requieren, no los obtienen por esa composición basada en estratos. Sin embargo, con lo que ha adelantado el Gobierno, también habrá muchas personas de un nivel de vida económico medio que por sus ingresos van a tener que pagar mucho más, lo que les va a impedir avanzar económica y socialmente.
¿Adiós estratos en Colombia? Así verificarían nivel socioeconómico para pago de servicios públicos
En la actualidad, los hogares están enlistados en estratos que van del 1 al 6. De acuerdo con estos se hace una caracterización socioeconómica que permite, por ejemplo, hacer una distribución de los subsidios del Estado.
Para entender como se realizará este cambio, primero se debe tener en cuenta que los estratos no desaparecerán de un momento a otro en el país, pues se hará una transición con términos de tiempo precisados y con un primer piloto de prueba en ciertas ciudades.
Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó el porqué de esta medida.
“Los estratos buscan focalizar los servicios públicos domiciliarios con información que proviene de las características de la vivienda y su entorno, no de los hogares o las personas. Entonces, el Registro Universal de Ingresos identifica es a las personas y hogares, así como a su situación socioeconómica”, explicó Gallego.