Los proyectos de infraestructura férrea en el país y particularmente en Bogotá, podrían verse afectados por cuenta de iniciativas, tanto del Gobierno Nacional como Distrital, según denunció la Asociación de Ingenieros Ferroviarios (Aifc), para pavimentar las líneas férreas existentes.
La Asociación rechazó que haya iniciativas que dejarían una interrupción en la red férrea que actualmente tiene el territorio, afectando la operación del sistema actual de carga de transporte y pasajeros.
El presidente de la asociación, Rafael Dueñas Daza, contó que se ha pedido a la Cámara de Representantes que retire dos artículos de un proyecto de ley, que “permiten que los entes territoriales sean adjudicatarios de los corredores férreos de su interés para proyectos de movilidad diferentes que no tienen que ver con el modo ferroviario, con el mismo hecho de justificar su beneficio local, como construir carreteras”.
Esto dejaría como resultado que las alcaldías, como es el caso de Bogotá, pudieran utilizar estos corredores con el objetivo de ampliar el sistema de Transmilenio o para utilizarlos en la construcción de vías o calles pavimentadas.
Dueñas expresó que “la continuidad de la red ferroviaria no puede romperse, pues el servicio de transporte no podría realizarse de origen a destino y concebir transbordos en trayectos intermedios conllevaría a una operación inviable por los costos de la misma. Sería sepultar el tren”.
Concretamente, el presidente de la asociación destacó que se afectarían proyectos de movilidad, como el Regiotram, que se viene planeando para lograr la conexión de Bogotá con Facacativá, entre otros proyectos de integración de la capital del país con la región, como es pensado en los planes de ordenamiento territorial.
“Si los empresarios colombianos transportan por tren, las tarifas estarían 25% más baratas que las de camiones por carreteras, adicionalmente, hay que sumar los ahorros en aspectos ambientales relacionados con la salud, seguridad vial y en últimas, la calidad de vida de los habitantes”, dijo la Asociación.
Además de esto, Dueñas alertó sobre un impacto negativo en las inversiones que recibe la infraestructura nacional, afectando el cumplimiento de los planes para crear mecanismos de transporte intermodal como lo tiene planteado el Gobierno, afectando la competividad de diversos sectores.
Robo sistemático
Hoy, debido al abandono de la red férrea, los rieles han sido blanco de los ladrones en muchas ciudades del país, entre ellas Cali.
Algunos de los trazados ya no existen y solo quedan algunos cuantos rieles por donde alguna vez circularon trenes de pasajeros y de carga.
El robo sistemático de las traviesas y rieles ha hecho más difícil y costosa la reactivación de los ferrocarriles.