Alrededor de $ 527 billones fueron los que dijo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se invertirán en el país durante el 2025, según el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación que presentó recientemente.

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de la totalidad del presupuesto, $ 328 billones serían utilizados para funcionamientos, $ 129 billones para el servicio de la deuda y $ 70 billones para inversión.

Desde algunos sectores llamaron la atención por la disminución en la inversión que se tendrá.

“En comparación con el presupuesto actual, la deuda pública aumentaría para 2025 en un 28 % real, pasando de $ 100 a $ 129 billones. En cuanto a la inversión, se prevé una disminución total del $ 35 billones, una caída del 33 % real respecto al 2024″, indicó el Observatorio.

Los principales recortes presupuestales se darán en Inclusión y Reconciliación Social (61 %), Agricultura y Desarrollo Rural (73 %), Educación (56 %) y Vivienda (54 %), según las cifras del Observatorio.

Estos serían los sectores que tendrían reducciones en la inversión para el 2025. | Foto: El País

“La reducción en la inversión pública podría frenar el crecimiento económico al reducir la actividad económica y la creación de empleo. Menos proyectos de infraestructura y desarrollo podrían llevar a una menor inversión privada y a una disminución en la productividad, lo que afectaría negativamente al empleo y al crecimiento a largo plazo”, argumentó el Observatorio.

Teniendo esto en cuenta, el Observatorio recomendó al Gobierno Nacional que constituya y ponga en funcionamiento la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal del Congreso de la República.

“Es importante tener en cuenta que el proceso presupuestario está en sus etapas iniciales y que el anteproyecto podría sufrir modificaciones antes de la presentación del proyecto definitivo a finales de julio. Las cifras contenidas presentas de manera preliminar al Congreso podrían tener cambios significativos por el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Operativo Anual de Inversiones”, puntualizó el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El Presupuesto General de la Nación tendrá que ser discutido en el Congreso.