Los efectos del paro camionero ya se empiezan a sentir en los precios de los alimentos que llegan a las plazas de mercado de la capital del Valle. En la mañana de este miércoles 4 de septiembre, lo comerciantes de la galería de Santa Elena reportaron que el ingreso de mercancía ya se ve disminuida, principalmente la que es transportada desde el sur del país.

Comerciantes de la galería Santa Elena están preocupados por la llegada de los productos para el próximo mercado | Foto: El País

Según informó Edgar López, representante de los vendedores de la plaza de mercado, los precios de algunos productos perecederos como la papa, el limón taití, el plátano y la cebolla cabezona han tenido unos incrementos que van entre el 40% y 50%.

“Estamos muy preocupados, aunque el lunes afortunadamente entró un gran volumen de mercancía que nos tiene todavía con algo de oferta, pero para esta noche cuando se espera que empiecen a llegar los productos no sabemos qué tanto ingrese y esto podría ocasionar aún más alzas en los precios de los alimentos”, dijo.

Entre tanto, en la Central de Abastecimiento, Cavasa, se reportó el ingreso de solo el 60% de la oferta. El producto que menos llegó fue la papa (24%).

Cavasa reporta llegada del 60% de la mercancía debido al paro camionero | Foto: El País

Óliver Medina, jefe de control y precios de Cavasa, señaló que de las 3300 toneladas que se esperaban en la central, solo ingresaron, 2165 toneladas.

Medina explicó que los alimentos provenientes del sur del país y del Altiplano Cundiboyacense como la papa llegaron con incrementos por encima del 100%.

“Aunque desabastecimiento es una palabra que causa temor, estamos preocupados de que se pueda presentar, pues la movilidad de los alimentos no está garantizada. Lastimosamente con estas situaciones siempre la principal afectación se da en la seguridad alimentaria”, sostuvo.

Agregó que frutas como el lulo, la mora y el maracuyá reportaron alzas entre el 20% y 57%.

Asimismo, tubérculos como cebolla, remolacha, repollo y lechuga batavia, llegaron con alzas por encima del 60%. De hecho, la lechuga batavia fue la que más subió (167%) al pasar de $15.000 a $40.000 el bulto.

Debido al paro camionero muchos productos que llegan a Cavasa han incrementado sus costos. Imagen: 123 RF | Foto: 123 RF

La papa en todas sus variedades reporta incrementos entre el 40% y 94%. La papa amarilla, por ejemplo, pasó de $120.00 a $180.000 el bulto y la libra de $2000 a $3000

El bulto de papa guata pasó de $100.00 a $180.000; la papa parda pasó de $110.000 a $180.000 el bulto y la libra pasó de $1500 a $2500. “El próximo mercado es el domingo, ya hay alimentos que vienen en camino, esperamos que los dejen pasar, Cavasa va a estar abierta para recibir la mercancía”, puntualizó Medina.