Como ya es habitual desde hace algunos meses, los precios de la gasolina y el Acpm tendrán un nuevo incremento en Colombia, por orden del Gobierno Nacional.

Este nuevo incremento entra en vigencia a partir del 13 de abril del 2024, según informó el Ministerio de Minas y Energía del país.

Así las cosas, el nuevo precio de la gasolina corriente para los colombianos será de $ 15.862 por galón, es decir un aumento de $ 26 comparado con el costo de este insumo.

En Colombia, el precio de la gasolina ha venido aumentado desde hace varios meses. | Foto: Getty Images

Mientras que, en lo que corresponde al Acpm, el nuevo precio será de $ 9614 por galón, reportando así un incremento de $ 97 por la misma unidad de medida.

De acuerdo con las autoridades del país, los aumentos de estos combustibles se dan porque los precios de las materias primas también subieron. Por ejemplo, el etanol tuvo un aumento de $ 262, afectando directamente el precio de la gasolina.

Ahora, en cuanto a la variación en el precio del Acpm, se debe principalmente porque el biodiésel aumentó $ 969 pesos, lo que afecta el precio final de este combustible.

El precio del galón de gasolina corriente superó los $ 15.800. | Foto: COLPRENSA

Este incremento ya está generando todo tipo de comentarios en los colombianos, de los cuales la mayoría son repudiando el aumento del combustible.

Se debe recordar que el precio de los combustibles ha aumentado de forma progresiva desde la llegada del presidente Petro al poder, debido a que se planteó desde el Gobierno quitar la mayoría de los subsidios que se le daba a este rubro, para así poder suplir las necesidades económicas que tenía el país en otros aspectos, según ha justificado el mismo presidente en reiteradas ocasiones desde el inicio de su mandato.

El precio de la gasolina en Colombia ha aumentado desde la llegada del presidente Petro. | Foto: Montaje El País