Los ciudadanos colombianos están en vilo ante la incertidumbre del costo de vida que se ha venido presentando en el último año; sin embargo, Diego Guevara, el viceministro de Hacienda, ha destacado que esperan un “comportamiento estable” en la inflación para finales de año. Además, Guevara mencionó que la influencia del fenómeno de El Niño ha disminuido y que los precios del diésel se han mantenido estables, lo que debería contribuir a que los indicadores no impacten negativamente en la inflación.
Sin embargo, algunos expertos señalan que la economía colombiana podría enfrentar desafíos debido a las intermitencias en la vía al llano, que ha estado cerrada durante períodos prolongados. A pesar de estas preocupaciones, la encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia muestra un consenso positivo entre los analistas.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha anunciado que la inflación en Colombia durante agosto de 2023 se situó en un 11,43% en términos interanuales. Esto marca el quinto mes consecutivo de disminución desde el pico de 13,34% registrado en marzo. En julio de 2023, la inflación interanual había sido del 11,78%.
El índice mensual de inflación para agosto fue del 0,70%, y la cifra acumulada del año alcanzó el 7,43%. Estos valores representan reducciones notables en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron tasas del 1,02% y el 9,06%, respectivamente.
En cuanto a las expectativas para el cierre del año 2023, los expertos tienen una leve esperanza de que la inflación se sitúe en un 9.02%, lo que representaría un ligero aumento en comparación con pronósticos anteriores que la ubicaban en el 9.16%. La estabilidad económica esperada podría influir en que los precios de los alimentos y otros productos se mantengan estables o incluso disminuyan.
A pesar de que el costo de vida sigue siendo un peso para los bolsillos de las familias colombianas, parece que el proceso de disminución va por buen camino, teniendo en cuenta que la inflación en julio en Colombia cerró en 11,78 %
Estas fueron las ciudades más costosas en agosto
El Dane también detalló cómo se distribuyó la inflación interanual en las principales ciudades del país. Cúcuta fue una de las más afectadas con un 12,59%, superando el promedio nacional. Los factores clave que contribuyeron a esta cifra fueron los combustibles para vehículos (0,09 puntos porcentuales), las frutas frescas (0,08 puntos porcentuales) y el arriendo imputado (0,07 puntos porcentuales).
Por otro lado, ciudades como Villavicencio (9,85%), Santa Marta (10,42%), Riohacha (10,65%), Tunja (10,82%) y Manizales (10,86%) también experimentaron altas tasas de inflación.
En cuanto al comportamiento de las ciudades durante el mes de agosto, Neiva lideró con una inflación del 0,99%. Los aumentos en los precios de alimentos como la cebolla (0,22 puntos porcentuales), combustibles para vehículos (0,16 puntos porcentuales) y arriendo imputado (0,14 puntos porcentuales) contribuyeron a esta cifra.
Otras ciudades con alta inflación fueron Riohacha (0,98%), Cali (0,94%), Popayán (0,89%), Montería (0,82%) y Barranquilla (0,82%). Por otro lado, Manizales (0,49%), Medellín (0,53%), Tunja (0,54%), Pasto (0,55%) y Armenia (0,56%) experimentaron un menor aumento en el costo de vida.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que, en el ámbito alimentario, la carne de aves se convirtió en el principal impulsor de la inflación en lugar de la carne de res, con un aumento del 1,18% en agosto. Las frutas frescas también tuvieron un impacto significativo en la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 7,01%, impulsada principalmente por los precios del mango, la cebolla, y el tomate.
En comparación con las expectativas, las previsiones para la inflación mensual variaron, pero las proyecciones interanuales se acercaron más a la cifra real, con expectativas en torno al 11,16%.