La Organización de las Naciones Unidas, ONU, advirtió que las altas tasas de interés en el mundo está provocando niveles de sobreendeudamiento excesivos en los países en desarrollo, situación que los exponen a importantes riesgos financieros. 

De esta manera, el ciclo de alzas de las tasas, que ya lleva varios meses en Estados Unidos y Europa, costarían a los países en desarrollo más de US$800.000 millones en ingresos en los próximos tres años, así lo manifestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Lea aquí: FMI advierte que economía colombiana crecería solo un 1% este año

Las alzas de los tipos de interés "encarecen el peso de la deuda en todo el mundo pero pesan más aún sobre los países en desarrollo", dijo a AFP Jeronim Capaldo, uno de los autores del informe, que cuestiona la eficacia de los aumentos de las tasas para combatir la inflación.

"Si los precios siguen por las nubes, sobre todo los de la energía y los alimentos, es porque ahora no tienen nada que ver con las tasas, sino con las modalidades de intercambios comerciales internacionales", explicó Capaldo.

"El riesgo es que estemos yendo por un camino equivocado", añadió.

La cuestión del endeudamiento de los países en desarrollo figura en la agenda de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, de esta semana en Washington, pero las soluciones en estudio son meramente simbólicas, aseguró el especialista.

La UNCTAD aboga en su informe por un enfoque urgente en la reforma de la estructura de la deuda de los países en desarrollo.

Lea además: Economía mundial crecería 2,8% en 2023, según el Fondo Monetario Internacional

El organismo priorizó en crear "un mecanismo multilateral de renegociación de la deuda", con análisis que "incorporen las necesidades de financiamiento climático y de desarrollo".

De acuerdo con lo anterior, esa reforma evitaría que la escasez de liquidez internacional lleve a muchos países a entrar en un círculo vicioso financiero que agrave su exposición a los riesgos.

La UNCTAD recomienda crear un organismo independiente de auditoría, actualmente a cargo del FMI y del BM.

Esas instituciones "son acreedores importantes y al mismo tiempo realizan las auditorías de las cuentas públicas de los Estados", apunta por su lado Capaldo, para quien "ese conflicto de intereses no ayuda a nadie y menos aún a los países endeudados".