Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos

La isla de San Andrés dejó de ser el destino favorito de los caleños. Precios altos en los tiquetes y pocas aerolíneas operando hacia ese destino, son las principales causas para que el archipiélago ya no esté en la lista de los lugares para vacacionar.

Harold Lozada, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, capítulo Suroccidente, señaló que actualmente desde Cali solamente salen hacia la isla dos vuelos directos de las aerolíneas Latam y Avianca. Los viajes de esta última empresa son solo para las temporadas altas.

Avianca tiene vuelos directos desde Cali solo en temporada vacacional. | Foto: Jorge Orozco / El País

Agregó que en este momento los caleños que desean programar sus vacaciones para la temporada de fin de año prefieren otros destinos internacionales como Cuba y Punta Cana.

Iannis Mennis, gerente nacional de ventas de Je Tours en Cali, señaló que la situación es preocupante, ya que la ciudad pasó de tener seis rutas aéreas diarias a una, porque como ya se dijo, Avianca solo opera este destino en temporada vacacional.}

“Al tener poca oferta de sillas, pues los precios aumentan sustancialmente. Mientras que anteriormente una silla con equipaje de bodega tenía un costo de $450.000, hoy en día puede costar hasta $1.200.000. Un incremento de más del doble del valor, que por supuesto desmotiva al viajero”, manifestó.

Destinos internacionales

El alto costo de los tiquetes aéreos no solo a San Andrés, sino a otros destinos de la costa como Cartagena y Santa Marta, que también han sido muy buscados, ha provocado que los caleños prefieran planear sus vacaciones fuera del país.

Aruba es uno de los destinos que ahora prefieren los caleños. | Foto: Aruba Tourism / brand.aruba.com

Diferentes agencias de viajes en la ciudad coinciden en decir que ahora los destinos elegidos son Aruba, Curazao, Cancún y República Dominicana. Hacia estos destinos se pueden encontrar tiquetes hasta en $900.000, costo más barato que a San Andrés.

“Es una lástima que incentivar el turismo nacional sea tan complicado por causa del alto costo en los tiquetes”, sostuvo Iannis Mennis.

Por su parte, Angélica Seyd, gerente de Panturismo, dijo que particularmente en la agencia los turistas buscan destinos como Madrid, New York, Panamá, Cancún y Aruba, porque como es el común denominador los tiquetes resultan más económicos.

“Mientras no se mejoren las rutas a San Andrés, por ejemplo, los precios continuarán siendo altos y el turismo hacia ese destino seguirá desestimulado”, afirmó.

La crítica situación de la isla

Definitivamente el 2023 no fue un año bueno para el turismo en la isla de San Andrés y la salida del mercado de las dos aerolíneas de bajo costo a comienzos de año (marzo) empeoró el panorama.

“Como hemos venido diciendo la salida de las dos aerolíneas del mercado nos perjudicó muchísimo porque nuestra economía depende de un avión para poder activar el turismo. El año pasado llegaron más de un millón de turistas, lo que nos permitió tener un crecimiento en el PIB y ocupamos el primer puesto en repunte del PIB departamental, teniendo un recaudo histórico por este concepto”, señaló.

Agregó que la reducción de turistas ha sido de al menos el 55% comparado en el año 2022.

Por su parte, Enrique Archbold, secretario de Turismo de la isla, afirmó que aunque todo el año ha sido malo para el turismo, hasta ahora octubre fue el peor mes de todos.

El funcionario aseguró que en ese mes recibieron 53.000 turistas nacionales, mientras que en el mismo mes de 2022, fueron 82.519.

En cuanto a los visitantes extranjeros en el décimo mes del año fueron 10.559; 2304 menos que en 2022 cuando la cifra fue de 12.863.

“Para fin de año teníamos las esperanzas puestas en la llegada de la aerolínea de bajo costo JetSmart, pero ya nos informaron que quedó para el próximo año”, sostuvo el Secretario de Turismo, quien añadió que en la isla de adelantan obras de infraestructura por $242.000 millones.

San Andrés sigue a la espera de soluciones para reactivar el turismo. | Foto: El País

De interés

  • Gobierno Nacional declaró a San Andrés zona de frontera y ahora la Gobernación está a la espera de que se les quite el impuesto global del combustible y el IVA para salvar la isla, que en este momento es el destino más costoso del país.
  • Cotelco reportó que se han perdido más de un billón de pesos por la falta de turistas en los hoteles.
  • Comerciantes de la isla también han sido golpeados con la disminución de turistas. Muchos negocios tradicionales han tenido que cerrar sus puertas.