El mercado energético tiene variaciones cada día, por ejemplo, el 2 de abril del 2024 el costo del kilovatio por hora (KWh) amaneció con un costo en la bolsa de $ 1.021,26, lo que quiere decir que los colombianos podrían sentir un leve aumento.
La noticia fue informada por Codisgen, el cual es el gremio que reúne a los comercializadores de la energía en el país.
“La bolsa de energía está por las nubes y los precios mayoritariamente se deben a la generación hídrica. El costo del kWh ha aumentado en más de $ 300 en las últimas dos semanas. La población se encuentra agobiada por los altos precios de la energía y la situación solo va a empeorar”, comentó Yulieth Porras, presidenta de Codisgen.
La realidad es que entre el lunes y martes se tuvo un aumento del 33 %, ya que pasó de $ 765 a superar la barrera de los $ 1000 el KWh.
Esta situación se da, en gran parte, debido a la disminución considerable del nivel de los embalses a nivel nacional, los cuales están en un poco más del 31 % de su capacidad, lo que ha hecho que incluso desde algunos sectores se hable de las posibilidades de un apagón en Colombia.
No obstante, los generadores de energía descartaron que pueda existir un apagón, pero sí aceptaron que el Fenómeno de El Niño está causando graves impactos en los niveles de los ríos y, por ende, en el nivel de los embalses.
Se debe resaltar que, según Codisgen, cada que el precio en bolsa de la energía se incrementa en $ 100 equivale a un gasto adicional de $ 120.000 millones al mes para los colombianos, por lo que calificaron el panorama como preocupante y están buscando la forma de establecer un límite en la bolsa y así poder equilibrar las tarifas.