Hasta julio de 2024 se darían los aumentos graduales en el precio de los peajes del país, según informó el Ministerio de Transporte que publicó un borrador de decreto esta semana.
La propuesta del incremento hace parte del compendio de alzas que se requieren para ajustar las cuentas fiscales del país. El precio de los peajes se congeló este año, pero ahora se ve la necesidad de hacer el ajuste que no se hizo al inicio del 2023.
Los más molestos con este anuncio son los transportadores que asegura que no aguanta un alza más.
Para Javier Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, un incremento en los peajes representaría un nuevo descalabro para los costos de operación que tienen que cubrir la empresa.
“Solo el combustible representa el 37% del costo operativo dependiendo de las rutas, pues puede representar hasta el 40%. Los peajes, por su parte, representan el 17%. Ese incremento se vería reflejado en el costo de los pasajes que han permanecido estable por las condiciones del mercado”, dijo.
Agregó que con ello “terminamos todos perjudicados y si se suben los pasajes se corre el riesgo de que menos personas viajen”, sostuvo e indicó que actualmente la empresa cuenta con 480 vehículos y 540 conductores en todo el país.
Entre tanto, Colfecar, el gremio que agrupa a los transportadores de carga, dijo que en el momento tienen puesta toda su atención en la negociación con el Gobierno frente al incremento del precio del diésel, que como lo ha anunciado el Ministerio de Hacienda tendrá que reajustarse en 2024.
Sin embargo, aseguró que lo del alza en el precio de los peajes era “algo que se veía venir. Lo importante es que el alza se vea reflejado en las obras de infraestructura en las vías nacionales”.
Por su parte, María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI Suroccidente, señaló que el incremento a los peajes es necesario, pues solo así se podrá construir, mantener y operar las carreteras del país.
“El peaje garantiza el funcionamiento de las vías. El pago de peajes evita que quienes usen o no las vías tengan que pagar impuestos por ellas”, dijo.
Asimismo, la entidad resaltó que “gracias al modelo de concesiones viales el país ha logrado avanzar e intervenir cerca de 10.000 kilómetros de vías, más de mil puentes y cerca de 90 túneles con especificaciones de talla mundial. Obras que generan competitividad al aparato productivo”.
En el Valle, por ejemplo, hay dos concesiones que se nutren de los peajes: la malla vial del departamento y la doble calzada entre Buga y Buenaventura. En total hay 13 peajes, entre ellos dos están a cargo del Invías.
Para Valentina Rodríguez, ejecutiva palmirana, quien viaja diariamente a Cali, el incremento en el peaje les pegará duro a los conductores porque se suma a otras alzas como la de la gasolina y ahora el impuesto saludable. “Uno pagaría la tarifa con más gusto si viera inversión en la carretera, que siendo una vía nacional, es muy oscura y muy accidentada”, agregó.
Precio de los peajes
- Peaje Pipiral (vía al Meta): Es el segundo más costoso de Colombia. El paso para vehículos de categoría I tiene un costo de $23.400. Para camiones de 6 ejes o más (categoría 7), el valor es de $119.400.
- Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): Considerado el tercer peaje más costoso del país, la tarifa para categoría I fue es de $21.800. Para vehículos pesados (categoría 6), el cobro es de $72.100.
- Peaje Villarica (Popayán-Cali): La tarifa para vehículos categoría I es de $9.500 y para categoría II, $11.500. Es uno de los más económicos del país.
El decreto
En el proyecto de decreto se menciona que el Ministerio de Transporte realizará los incrementos graduales de las tarifas de los peajes de las vías que sean administradas por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
A más tardar el 1 de julio del año 2024, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso.