Tras la publicación de los resultados sobre el comportamiento que tuvieron los diferentes sectores de la economía del país, durante el segundo semestre de 2024, Anato, el gremio que agrupa las agencias de viajes del país, solicitó al Gobierno Nacional que se agilice la ejecución del Plan de reactivación y se pueda garantizar un incremento más homogéneo en el crecimiento económico de las diferentes industrias del mercado.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la actividad administrativa y de servicios de apoyo, categoría de la cual hacen parte las Agencias de Viajes reportó, en ese periodo, una caída del 1,2%; igualmente, el transporte aéreo, mostró una baja del 4,7%, al compararse con los mismos meses de 2023.
“Celebramos que la economía revele un crecimiento del 2,1%, en el segundo trimestre del año, pero requerimos un espaldarazo adicional para que las diferentes actividades puedan alcanzar buenos resultados, pues las artísticas, de entretenimiento y recreación, fue la única categoría que comprende al turismo, que alcanzó crecimientos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Agregó además “nos preocupa que el turismo comience a rezagarse, siendo este uno de los más importantes sectores económicos para el país, pues no solo contribuye al desarrollo de servicios vacacionales, sino que también tiene un efecto multiplicador para diferentes industrias como el transporte, comercio, la inversión, la tecnología, entre otros”.
Alto costo en los tiquetes sigue pesando en el sector
Desde comienzos de este 2024, la industria del turismo puso sobre la mesa la necesidad de que Colombia sea más competitiva en términos del valor de los pasajes aéreos.
En esa oportunidad, aula Cortés, presidente de Anato, volvió a pedir al Gobierno Nacional que se reduzca el IVA de los tiquetes aéreos que hoy pagan 19% como una forma de seguir incentivando el turismo y bajar el precio del pasaje.
Cálculos del gremio indican que, actualmente, los impuestos, tasas y cargos que deben asumir los pasajeros, representan en promedio el 25% del total de la tarifa en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50% en algunos internacionales.
Incluso, según datos de la IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la carga impositiva puede ser mayor, “en un tiquete nacional cerca del 35% está dado por impuestos, tasas y otras cargas impositivas; en el internacional llega casi al 60%, por eso es importante mirar cómo cambiar esos componentes para que pueda ser más accesible”, comentó Paula Bernal, directora de la agremiación.
Coincide con Anato en que el transporte aéreo es un servicio esencial y que como tal debería ser tratado. “Los tiquetes pagan IVA de 19% y el combustible también paga 19%, lo cual no ocurre en otros servicios de transporte. Hemos insistido en hacer revisión de este esquema y que sea más acorde con el carácter jurídico de servicio esencial”.