La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos advirtió sobre los inconvenientes y desafíos que podrían surgir con el aumento de IVA que se aplicaría a los vehículos híbridos en caso de ser aprobada una nueva reforma tributaria.
En un comunicado, la Asociación recordó que según el documento titulado ‘Concepto técnico de vehículos híbridos’, elaborado en el 2022 por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “los híbridos son de gran importancia en el proceso de transición energética, (…), toda vez que permiten superar las barreras que presentan las largas distancias y los tiempos de carga en la movilidad eléctrica”.
Además, en el mismo documento se reza que “se considera que, hasta tanto no exista una red de carga suficientemente robusta a nivel nacional, e incluso las baterías en su concepción no incrementen en mayor medida su densidad energética, los vehículos eléctricos híbridos (mild, completo y enchufable), son una excelente opción frente a la transición energética y a la reducción de emisiones, sin dejar de lado que los vehículos eléctricos aún tienen un alto costo de adquisición”.
Andemos, igualmente hizo referencia a que las tres clases de híbridos estudiados: híbridos ligeros (MHEV), híbridos completos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), presentan reducción de consumo de combustible y de emisiones en comparación con los vehículos convencionales.
Finalmente, y con relación al mismo documento, “debemos señalar que la valorización de beneficios que se había establecido en más de US$1.150 millones no se logrará si se reducen las ventas de vehículos híbridos y Colombia perderá un enorme camino que había sido trazado desde tiempo atrás”, señaló la Asociación.
El mercado de los híbridos en Colombia
El crecimiento de las ventas de vehículos híbridos ha sido un factor positivo y jalonador para el mercado automotor, que ha sido uno de los más golpeados en los dos últimos años por la recesión económica, que le ha causado una reducción del 30%.
“El segmento de los híbridos ha ayudado al sostenimiento de un sector que genera cientos de miles de empleos, más de $20 billones en impuestos y aporta a la economía más de $160 billones de valor agregado con encadenamientos”, señaló Andemos.
Los vehículos híbridos también están contribuyendo a renovar el parque automotor colombiano al pasar a tener vehículos más seguros, además de la reducción comprobada en emisiones. Los vehículos híbridos que hoy se comercializan en Colombia superan ampliamente las exigencias de seguridad y emisiones vigentes en el país.
“No hay que perder de vista que el parque automotor colombiano tiene una edad promedio de más de 17 años, y más del 60% del parque automotor supera los 10 años. Cada vehículo híbrido nuevo contribuye a mejorar la calidad del aire, la seguridad y la movilidad del país”, recalcó Andemos.
Varios ejemplos internacionales muestran que, al reducirse los beneficios impositivos, haciendo más caras las nuevas tecnologías, una parte considerable de la demanda regresa a los vehículos de combustión y otra parte decide no hacer el recambio.
Para la Asociación es indudable que al ser más costosos los vehículos híbridos, sus ventas caerán, impactando un sector ya afectado y retrasando la transición energética. Adicionalmente, al no existir productos sustitutos inmediatos, debe estimarse el verdadero impacto de la medida, puesto que el aumento en el valor de los vehículos llevará a menores ventas.
“Llama la atención que uno de los argumentos del Gobierno colombiano esté relacionado con el valor de adquisición de esta tecnología, el cual claramente es mucho más accesible que otras tecnologías, que también apoyan dentro del proceso de transición. Adicionalmente, se desconoce que la inversión que cada colombiano ha hecho y harán para la compra de un vehículo híbrido no ha sido solo en beneficio propio sino en el de todos los colombianos, ya que al emitir menos contaminantes somos todos los beneficiados”, señaló la Asociación en el comunicado.
En el documento, se agregó que al sumar a dicha medida de aumento de impuestos el hecho de que la meta de matricular 600.000 vehículos eléctricos en Colombia para 2030 planteada por la NDC y la Ley 2019 es inalcanzable, Colombia no podrá dar cumplimiento a sus metas de descarbonización.
Adicional, se advirtió en la misiva, que “este tipo de medidas modificatorias y regresivas solo aporta para aumentar la incertidumbre jurídica de miles de inversionistas que han puesto su confianza en Colombia y en una transición energética con sentido y equilibrio”.
“Andemos se compromete a seguir trabajando de la mano con las autoridades competentes para encontrar soluciones integrales que mejoren la movilidad en Colombia y contribuyan a un futuro sostenible para todos los ciudadanos. Invita a no frenar el paso de transición energética y, al contrario, buscar la forma de continuar incentivando mayor penetración de vehículos híbridos, que a nivel mundial han demostrado ser la tecnología mas adecuada para iniciar la electrificación y reducir las emisiones de gases contaminantes”, concluyó la Asociación.