La Asociación Nacional de Empresas de Servicio Públicos y Comunicaciones (Andesco) reaccionó en la tarde del viernes al decreto con el que el presidente Gustavo Petro tomará administración de los servicios públicos por tres meses.
Camilo Sánchez, presidente del gremio, afirmó que ya se han expuesto en varias ocasiones que es fundamental que las decisiones que se tomen en temas regulatorios conserven los principios esenciales de suficiencia financiera y reconocimiento de costos eficientes.
Para este objetivo, dijo, es indispensable contar con un perfil técnico debido a todas las variables financieras, económicas, ambientales y sociales que se deben tener en cuenta para garantizar que los servicios ofrecidos sean de la mejor calidad, al mejor precio posible y para el mayor número de usuarios.
Lea aquí: Análisis: ¿qué viene para Colombia ante la desaceleración de la economía?
Algo en lo que dijo, Andesco siempre ha estado dispuesto a aportar. "Nuestras acciones han llevado a la disminución de algunos componentes tarifarios, como lo correspondiente a un ajuste en los indexadores, entre otros aspectos, y así cambiar drásticamente la tendencia alcista de los precios".
En este sentido, Sánchez pidió que las decisiones que se tomen a partir de la asunción de funciones se mantengan en el componente técnico y no político. "Las Comisiones de Regulación son instituciones que por su carácter técnico soportan de manera consistente la forma en que las empresas públicas, mixtas y privadas, puedan invertir y ofrecer más y mejores servicios", dijo.
Por último, el presidente de Andesco aseguró que la seguridad jurídica es "absolutamente esencial para que haya servicios hoy y en el futuro", y de esa manera ratificó el compromiso del gremio para trabajar continuamente y en consenso para continuar consolidando los servicios públicos y "seguir construyendo sobre lo construido".