A raíz del debate generado por la carta de 14 exministros de minas y energía, enviada al presidente Petro para alertarlo del riesgo que corre el país de terminar en un ‘apagón’, ahora la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, y Acolgen (gremio que agrupa a las empresas generadoras de energía) compartieron un comunicado en nombre del sector energético, donde hacen un análisis de la situación y proponen algunas alternativas al Gobierno Nacional.
Aunque en su momento, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respondió desde su cuenta de X (antes Twitter), que la “carta publicada por 14 ex ministros es una oportunidad para discutir de manera amplia sobre el modelo energético. Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos, aquí algunas precisiones”, los pronunciamientos desde diferentes sectores de la economía han continuado.
De acuerdo con el comunicado de Andesco y Acolgen, “el sector eléctrico colombiano está pasando por una difícil situación”, que se caracteriza en las siguientes circunstancias: primero, porque los niveles de energía útil en los embalses disminuyeron un 11% entre septiembre y octubre “por aportes hidrológicos al 59% de medias históricas que no compensan el desembalse de agua producido por su operación”. Segundo, porque “se presenta una oferta más estrecha de gas, energético fundamental para la generación por medio de las plantas térmicas”. Y, tercero, porque hay “atrasos en la entrada de operación de proyectos de generación y transmisión, en especial proyectos eólicos y solares ubicados en La Guajira”.
Los gremios advierten también que “a medida que pasa el tiempo se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos. Toda esta energía es necesaria para el consumo de los colombianos; sin embargo, por dificultades socio ambientales, entre otras, los proyectos no han podido desarrollarse en los plazos inicialmente previstos”.
En este sentido, la asociación propone una serie de medidas que, para ellos, mitigaría la difícil situación y evitaría llegar a una crisis. Son cinco puntos iniciales los que plantean:
- Resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $6 billones.
- Establecer de manera definitiva la recuperación de estos montos; agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.
- Realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos.
- Asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados; el desarrollo de infraestructura es fundamental para la confiabilidad y calidad del servicio.
- Revisar el mecanismo de intercambio de energía con Ecuador sobre la energía excedentaria que pueda entregar Colombia, con el fin de priorizar la seguridad energética del país; teniendo en cuenta las actuales circunstancias de disminución acelerada de los embalses. Cabe mencionar que este mecanismo ha sido revisado durante los fenómenos de El Niño anteriores.
Además, “considerando el impacto que se pueda tener sobre los usuarios por un incremento en los precios de bolsa fundamentalmente por el fenómeno de El Niño en aquellos comercializadores con alta exposición a esos precios, hemos presentado propuestas adicionales al Gobierno Nacional”, Andesco agrega dos propuestas más:
“Proponemos aplicar de manera temporal, excepcional, centralizada y voluntaria, un mecanismo para que los comercializadores con mayor exposición a bolsa y que atienden demanda regulada puedan acceder a la energía no comprometida que los generadores puedan poner a disposición a un mejor precio respecto al precio de bolsa. Lo anterior se puede realizar por medio de las siguientes dos opciones: 1. Habilitar una contratación tipo Pague lo Generado que se puedan suscribir entre las partes resultado de una asignación centralizada tipo subasta. 2. Asignación a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación”.
Al final del comunicado, Andesco hace un llamado al gobierno, aclarando que “con estas propuestas destacamos y ratificamos nuestro firme compromiso con la construcción de un mercado de energía eléctrica eficiente, limpio y confiable, como lo ha sido en los últimos 30 años, en el que se construya sobre lo construido”. Luego proponen un diálogo entre las partes privada y pública para definir las medidas del sector, “estamos en completa disposición de revisar estas propuestas con el Ministerio de Minas y Energía, la GREG y el Gobierno Nacional”.