El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, anunció el nombramiento de Andrés Mauricio Velasco, como nuevo presidente del gremio, en reemplazo de Santiago Montenegro, quien presentó su renuncia al cargo que ocupó durante 18 años.

Velasco es economista de la Universidad Javeriana, con posgrados en Economía de las Universidades Javeriana y Oxford. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes. Además, ha sido profesor-instructor de macroeconomía en las universidades Rosario, Javeriana, Oxford y Sabana.

Santiago Montenegro, expresidente de Asofondos. | Foto: Lesly Sánchez

“El nuevo presidente continuará fortaleciendo la labor de Asofondos en defensa del ahorro de los colombianos y trabajará para asegurar que, bajo la nueva Ley Pensional 2381 de 2024, se implemente el mejor sistema pensional posible para los ciudadanos”, indicó el gremio en el comunicado.

Velasco viene de desempeñarse como director Técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, Carf, además fue viceministro Técnico y director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, en su experiencia suma que fue subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria, economista experto de la Unidad de Investigación y Miembro del equipo de Inflación en el Banco de la República. Se desempeñó como investigador junior de Fedesarrollo.

Evento de Asofondos en Cartagena.

Velasco llega en reemplazo de Montenegro, quien renunció el pasado 26 de julio a la presidencia para dedicarse a proyectos personales y académicos que había pospuesto debido a sus responsabilidades en la entidad.

En su momento, el Consejo Directivo de Asofondos lamentó su salida y destacó su valioso papel al frente de la asociación. En un comunicado subrayó que Montenegro contribuyó significativamente a posicionar a Asofondos como un gremio técnico y defensor del ahorro pensional, abogando por mejoras en un sistema pensional caracterizado por su baja cobertura y problemas de sostenibilidad.

La renuncia de Montenegro se dio en un contexto de controversia en torno a la reciente reforma pensional aprobada, que incluyó una nueva comisión para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).