Como bien se ha observado durante los últimos meses en distintos territorios del país, las sequías extremas han generado altas temperaturas, trayendo como consecuencias efectos devastadores, entre los que se destacan incendios forestales, perdidas de cultivos y bajos niveles en importantes ríos del país.
Y es que las altas temperaturas, ante la ausencia de lluvias, ha generado que el mercado nacional de las bebidas presente un ligero aumento. Según lo que resalta el diario económico La República, estos productos del mercado, al igual que otros, venían pasando por una reducción en sus ventas hacia finales del 2023, pero una vez llegó el fenómeno de El Niño en enero del 2024, logró recuperar las altas cifras trayendo un beneficio al sector.
Haciendo énfasis en las cifras, el medio mencionado resaltó un informe de la organización Nielsen IQ, la cual afirmó que en lo corrido de este 2024 las bebidas han tenido un 55% de la participación de los productos pertenecientes al consumo inmediato. Además, los líquidos han aportado un 69% en el crecimiento de esta industria.
“La industria de bebidas empezaba a contraerse a ritmos de entre -1,4% y -1,9% en los últimos meses de 2023, pero a partir de diciembre crece a 4,7%, y mantiene una dinámica de crecimiento que se consolida en 3,1% para lo que va del año”, señaló Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NielsenIQ Colombia en un testimonio recopilado por La República.
Estas cifras indican que la bebida más consumida por los colombianos durante los últimos meses ha sido la cerveza, con un 37% y un 41% representa el crecimiento de su consumo. En segundo lugar, se encuentran las gaseosas con un 16% de lo consumido y el agua un 5%.
“Hay otro tipo de bebidas que han ido ganando terreno gracias a las altas temperaturas: las bebidas hidratantes deportivas, denominadas como isotónicas, han registrado en lo corrido de 2024 hasta junio, un ritmo de crecimiento en consumo del 16,3%, mientras el año pasado para el mismo periodo crecía al 5,7%”, agregó la analista Estrada.
En cuanto a los establecimientos en donde más se venden estas bebidas, se destacan las tiendas de barrio con un 37% y los líquidos representan un 24% del surtido de estas. Los bares, restaurantes y cafeterías se encuentran en el segundo lugar con un 35% y los supermercados de último con un 17%.
Finalmente, el departamento en donde se ha registrado el crecimiento de consumo a un tiempo rápido es el Tolima, teniendo en cuenta que muchos de sus municipios han presentado temperaturas altas que han alcanzado los 40 grados.