Luego de que ayer el mercado amaneciera con un remesón político que provocó una alarma que llevó a que la divisa se ubicara en $4.654,14, hoy en la quinta jornada la moneda abrió a $4.647, con una disminución de $7,1 respecto a la TRM.

Por ello, los analistas como Andrés Moreno, creen que el comportamiento del dólar es algo coyuntural y la divisa volverá a bajar.

El dólar inició la jornada con una leve baja

“Cuando la causa de la devaluación es doméstica, el peso se devalúa frente a todas las monedas del mundo. Cuando nos devaluamos por causas externas, podemos mantener la paridad frente a las monedas de otros países, pero este no es el caso”, aseguró Andrés Langebaek, director Estudios Económicos Grupo Bolívar.

El remesón político de la semana fue el principal factor para que la divisa cambiara de tendencia y repuntara hasta $4.647. No obstante, los analistas aseguran que puede volver a bajar y que el mercado está a la expectativa de ver en acción al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Precio del petróleo

El barril del petróleo brent, referencia para Colombia, sube 1,01% a US$79,16, mientras que el WTI lo hace 0,78% cotizándose a US$75,34.

En Colombia sube el precio del petróleo brent

“Los principales factores que impulsarán los precios este año serán los recortes de producción de la Opep, la respuesta comparativamente limitada de la oferta por parte de los productores estadounidenses y la evolución de la demanda en China”, afirmó Matthew Sherwood, analista jefe de materias primas de EIU.

A principios de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como Opep+, sorprendieron al mercado con el anuncio de nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd).

El gigante estadounidense del petróleo y el gas ExxonMobil anunció hoy que produjo más en el primer trimestre y duplicó su beneficio neto a pesar de la caída de los precios de los hidrocarburos en comparación con el mismo período de 2022.

ExxonMobil registró un beneficio neto de 11.400 millones de dólares en los tres primeros meses del año mientras que su facturación cayó 4% hasta los 86.600 millones de dólares.