La mesada 14 fue aprobada por el Congreso de la República, lo que significa la recuperación de este beneficio para los pensionados de la Fuerza Pública en el país y así garantizarles un mejor poder adquisitivo a ellos y sus familias. Los votos en la Cámara de Representantes fueron 101 a favor y cero en contra para los tres artículos que plantea la iniciativa y 99 fueron por el título y la pregunta de la propuesta.
Así las cosas, esta propuesta impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, pasará a ser conciliada para unificar los textos aprobados en Senado y Cámara de Representantes. El proyecto de acto legislativo adiciona un parágrafo al artículo 48 de la Constitución Política: “Adiciónese un parágrafo al artículo 48 de la Constitución Política, así “(…) Parágrafo 3. Los miembros de la Fuerza Pública que actualmente se encuentren o llegaren a estar en goce de asignación de retiro, goce de pensión o sus beneficiarios, tienen derecho a recibir la mesada catorce”, se lee en el artículo 1 de la iniciativa.
Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto celebró la aprobación de la propuesta diciendo “gracias representantes, hombre y mujeres de este país, que hoy reconocemos a nuestras Fuerzas Militares y de Policía, asignándoles la mesada 14 en este acto legislativo. Esta Cámara de Representantes les cumple a las Fuerzas Militares, a sus familias y a los civiles que presta los servicios al Ministerio de Defensa”.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X trinó: ”Recuperada la mesada 14 para el retiro de los integrantes de la fuerza pública. Lo prometido se cumple”.
En la misma línea, el viceministro de Defensa, Luis Edmundo Suarez Soto, al término de la votación señaló que esta decisión beneficiará a más de 244.000 familias. ”Quiero recordar que esto suma casi un billón de pesos del presupuesto del Sector de la Seguridad y Defensa nacional”, dijo.
Mesada 14 para los civiles
El proyecto establece que la mesada 14 solo será para los civiles que trabajen en la Fuerza Pública. El artículo 2 del proyecto reza que ”Accederá a mesada 14 (catorce) el personal civil y no uniformado del Ministerio de Defensa Nacional o y la Policía Nacional pensionado en virtud del régimen especial y exceptuado del Sistema General de Pensiones”.
Aunque este beneficio se buscó ampliarlo a otro sector, como el de los maestros, no fue posible porque el aval fiscal del Ministerio de Hacienda solo aplicaba para los veteranos de la Fuerza Pública. Además, no habría principio de consecutividad al incluir un nuevo artículo en su último debate.
Ante ello, algunos parlamentarios se comprometieron a trabajar durante los próximos meses para que el beneficio de la mesada 14 se extienda y aplique para más pensionados en el país.