Tanto en Colombia como distintos países del mundo, los gobiernos suelen implementar subsidios con el fin de ayudar económicamente a las poblaciones vulnerables y desprotegidas. Por lo general, estas contribuciones son entregadas a individuos y hogares, que pueden tomarla por medio de una contribución monetaria, en especie o con descuentos o deducciones.
En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció recientemente que para este mes de julio del 2024 cerca de dos millones de beneficiarios de la Devolución del IVA, entre los que se encuentran 500.000 que también reciben Renta ciudadana, empezarán a recibir los pagos correspondientes desde el próximo 26 de julio y hasta el 15 de agosto.
“Dos millones de titulares se focalizaron para Devolución de IVA en este primer ciclo de pago, quienes recibirán $100.000 cada uno. Para Renta Ciudadana la transferencia corresponde al segundo ciclo del año por Valoración del Cuidado, destinado a más de 500 mil hogares que también hacen parte de Devolución de IVA. Estos hogares recibirán un total de $500.000 pesos”, dijo al respecto el director del DPS, Gustavo Bolívar.
El DPS agregó que la inversión por parte del Gobierno Nacional para estos pagos tiene un valor de $409.000 millones, de los cuales $200.000 millones fueron destinados para Devolución de IVA y $209.000 millones para Renta Ciudadana, según la programación que se hizo en el Presupuesto General de la Nación.
Los beneficiarios de este subsidio deben tener en cuenta que el Banco Agrario es aquella entidad seleccionada para operar la entrega de la transferencia económica. Por lo tanto, según Bolívar, el banco ya tiene todo listo para dar inicio con el proceso y acompañar este programa del Gobierno Nacional.
Además, el DPS le hizo la recomendación a todos los usuarios a que estén atentos a los canales oficiales del Banco Agrario, ya que en ellos se informará todo lo relacionado a la fecha, lugar y modalidad de pago, con el fin de que se programen en sus agendas y no tengan la necesidad de desplazarse hasta una oficina de la entidad. De la misma manera, el DPS recuerda que tanto la Renta Ciudadana como la Devolución del IVA van a estar disponibles en todos los departamentos y municipios del país.