En el comienzo de este año 2024 se han presentado reducciones considerables en el precio del huevo en Colombia, ya que pasar de encontrar un panal de este producto en hasta $20.000 en diciembre, hoy en día se puede conseguir la cubeta en menos de 10.000 pesos en algunos departamentos del país.
Es importante tener en cuenta que, según el Dane, el huevo es el alimento más consumido de los colombianos, quienes encuentran una opción económica de proteína animal, así que el descuento en su precio beneficia a millones de personas.
Sin embargo, Fenavi anunció que estos precios bajos podrían aumentar dependiendo de ciertos factores como la oferta y demanda, así como el valor de los insumos para las aves.
En primer lugar, esta agremiación atribuye el alto precio del huevo de los últimos años al paro nacional del 2021. Según ellos, estos bloqueos ocasionaron la muerte de varias aves. Asimismo, recuerdan que debido a que las aves no podían recibir su alimento, cerca del 15 % de gallinas de Huevos Kike murieron.
De esta manera, Juan Felipe Montoya, vocero de la empresa, explica que el comportamiento del mercado determinará la estabilidad del precio del huevo después del primer mes del año, ya que su producción y valor empezarán a cambiar en el transcurso de 2024.
“Eso es algo que se presenta siempre finalizando cada año. Primero, son las vacaciones en los colegios, eso hace que los desayunos no sean siempre la misma historia, terminan los niños levantándose a almorzar. La segunda cosa que ocurre es que los planes de alimentación escolar paran también. Y lo que vemos es un incremento en el inventario de las compañías, que salen y empiezan a bajar precios para regular su inventario. Eso termina moviéndose finalizando enero. A principios de febrero, ya normalmente los precios tienen que estar en su punto normal”, afirma Montoya.