La advertencia del mensaje que se hizo viral, aparentemente en las redes sociales de Avianca, comenzó llamando la atención de quienes pudieron leer la publicación, en este quedó consignado: “Escribimos desde la cuenta de Avianca, pero no somos hackers ni mucho menos”.

Resulta que quienes estuvieron detrás de la publicación, aseguraron que fueron los trabajadores de BRM, que, al parecer, es una agencia que maneja las redes sociales de Avianca. En la publicación se habla de una trabajadora, que tiene un cargo mayor en la cuenta que trabaja para la aerolínea.

La foto fue modificada para proteger la identidad de los implicados | Foto: El País

“Es una abusadora con sus trabajadores, vulnera sus derechos laborales, los acosa y ha creado un ambiente de trabajo tóxico, afectando negativamente la paz y el bienestar de las personas involucradas. Consideramos que es crucial que esta situación sea investigada a fondo y que se tomen medidas concretas para abordar estos problemas de manera efectiva”.

En la publicación, los internautas dedujeron que quienes estarían detrás de los hechos piden a gritos ayuda, pues el mensaje, nuevamente, fue contundente “¿Por qué lo hacemos por este medio? Porque ya se solicitó ayuda con el conducto regular, coordinación, dirección de torre y recursos humanos”, se dejaba leer en la publicación.

Aerolínea colombiana, Avianca.

Y agregaron: “Por esta razón acudimos a este medio, haciendo un anuncio de manera inmediata a todas las personas que alcancen a leer este mensaje, se los suplicamos, necesitamos el trabajo, necesitamos ayuda”.

En el post que se hizo viral, aparece que la publicación fue hecha este 4 de agosto de 2023 a las 8:21 de la tarde y alcanzó a tener 690 visitas; sin embargo, esta publicación rotó hasta por grupos de WhatsApp.

De Avianca, hasta el momento, la noticia más polémica fue la que se conocía hace unos meses, donde la aerolínea desistió de la integración con Viva Air. Indicaron que de manera consistente durante meses reiteraron su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea.

Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración.

Avianca y Viva Air serán investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber presuntamente participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

Las falencias técnicas de la resolución 873 son numerosas. Entre otras, se destacan las siguientes:

1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.