Esta semana el Dane dio a conocer al país el dato de inflación con el que se terminó el 2024, que se ubicó en 5,20 %. Con esta cifra los colombianos ya tienen preparados los bolsillos para los movimientos económicos que empezarán a sentirse en varios sectores, entre ellos el de vivienda.
Por ello, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, advirtió que el aumento máximo de los arriendos en el país será de 5,20 %, mismo dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 2024.
En un comunicado, la Federación explicó que este será el máximo que los arrendadores podrán aplicar al aumento del arriendo de vivienda urbana, una vez se cumpla el año de contrato, tal como lo establece la ley.
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, aseguró que en Colombia, más de $27 billones son generados por concepto de arriendos de inmuebles de uso residencial. Essto se traduce en que el 40,3 % de los hogares del país viven en arriendo, es decir, 7 millones de colombianos, mientras que 39 % son propietarios.
“Factores como la urbanización, la movilidad laboral, las preferencias generacionales y las capacidades financieras han influenciado en el aumento de personas que viven en arriendo”, dijo. Explicó además que con el pasar de los años este porcentaje incrementó notablemente, teniendo en cuenta que en 2018 era de 33,5 % y en 2023 esta cifra aumentó a 40,3 %.
Asimismo, aseguró que el 89% de los hogares viven en estratos 1,2 y 3. Ramírez enfatizó que el precio de los arriendos no se incrementa en enero de forma automática sino una vez se hayan cumplido los 12 meses de contrato y deciden renovarlo.
“Es importante recordar que este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de 2003 o de alquiler de inmuebles para uso comercial. En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o según lo consignado en el contrato de arrendamiento”, puntualizó Mario Ramírez.