Con 18 votos a favor y 3 en contra fue aprobado este jueves, 30 de mayo, el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca 2024-2027, documento que pasará a sanción de la Gobernadora.
La Asamblea Departamental empezó la discusión del segundo debate del Plan de Desarrollo, que será la hoja de ruta del presente Gobierno, desde este miércoles y este se extendió hasta el mediodía de hoy.
El presidente de la Asamblea, Carlos Felipe López López, destacó la suscripción por parte de la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, de un acta que acoge las modificaciones propuestas por los diputados, durante el estudio de la hoja de ruta del Valle del Cauca. De 154 proposiciones, 95 fueron formuladas por los asambleístas. Las restantes 59 son ajustes solicitados por el equipo de gobierno.
Asimismo, la Comisión de Hacienda de la Asamblea aprobó el informe de viabilidad o razonabilidad económica del Plan de Desarrollo, el cual se llevó a la sesiójn plenaria.
Dicho informe, preparado por los diputados ponentes Daniel Fernando Hoyos Beltrán, Ferney Humberto Lozano Camelo y Hugo Perlaza Calle, destaca que la iniciativa “se encuentra en armonía con el marco fiscal de mediano plazo y con el plan plurianual de inversiones, además cuenta con el certifica de impacto de conformidad con la Ley 819 de 2003 y la Ordenanza 620 de 2023.
“El Plan de Desarrollo tiene viabilidad económica y financiera, y se ajusta al marco fiscal de mediano plazo. Es un plan sólido económicamente y tiene buena proyección”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Hacienda Mario Germán Fernández de Soto recalcando que “es un plan muy serio y aterrizado a la realidad económica, con un monto estimado en $ 13,4 billones, que vuelve a mirar al ser humano, tiene obras importantes como el Tren de Cercanías y le apunta al desarrollo regional”.