Daniela Konietzko Calero es una ciudadana del mundo que se ha dedicado a ayudar a los demás. Su mamá es payanesa y su padre alemán, y tal vez por esa curiosa fusión de culturas le apasiona servir. Desde la presidencia de la Fundación WWB Colombia no ha hecho más que destinar su tiempo a respaldar emprendimientos de mujeres, aunque los hombres también están incluidos.

En esta dura cuarentena para la mayoría de los colombianos, la fundación ha abierto sus brazos y les ha dado la mano a los negocios de la población socio-económicamente vulnerable del Valle del Cauca. En razón a ello le dio vida al ‘Plan Reactívate’ a través del cual contribuye a impulsar los emprendimientos de mujeres que lo han dado todo por salir adelante.

Es un gran reto, pero entre todos se puede seguir firmes en el mercado. Un estudio de la Fundación mostró que el 37 % de las personas encuestadas cree que sus negocios se podrían llegar a sostener entre 1 a 3 meses y el 29 % de los negocios de una semana a un mes.

¿Cuál es el alcance del programa?

El ‘Plan Reactívate’ beneficiará a 3.000 mujeres emprendedoras, con pequeños negocios, en diez municipios del departamento del Valle del Cauca, brindando seguridad alimentaria, capacitación, asesorías empresariales y orientación financiera con capital de trabajo, con el objetivo de apoyar la recuperación y reactivación de dichos negocios.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

La razón de ser de la Fundación WWB Colombia es contribuir al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y la promoción de su participación activa en el desarrollo económico.

A partir de un diagnóstico que realizamos en el marco de la actual pandemia para conocer la situación, principales afectaciones y aspectos relacionados con la supervivencia y eventual recuperación de los negocios de subsistencia que tienen las mujeres emprendedoras con quienes ha trabajado y trabaja la Fundación, creamos el ‘Plan Reactívate’, el cual busca promover la recuperación y reactivación de la actividad productiva desarrollada por emprendedoras en las zona de influencia de los programas de la Fundación.

¿Fue creado en medio de esta cuarentena y solo se llevará cabo en medio de la coyuntura?

Sí, es un plan transitorio de asistencia que hemos creado en el marco de la emergencia social y económica generada por efecto del Covid-19, al cual hemos destinado $5.900 millones para apoyar la recuperación y reactivación de los negocios de las emprendedoras a las cuales servimos, en concordancia con la experiencia y accionar de la organización.

¿Qué otros factores se conocieron en el estudio que hizo la Fundación?

Encuestamos 202 negocios, que son negocios de familia, y el 72% de los hogares está compuestos por entre 2 y 4 personas. El 65% señaló que dos personas ayudan al sustento del hogar.

Otro resultado de la encuesta indica que el 35% de los negocios antes de la crisis, concentraban sus ingresos por ventas inferiores a un salario mínimo legal, pero a causa de esta cuarentena el 71% de los negocios se encuentra en un rango de ventas inferior a un salario mínimo.

En junio hicimos un segundo diagnóstico, entrevistamos 947 negocios
y les preguntamos por las probabilidades de reactivación económica en el corto plazo.

El resultado fue el siguiente: Solo el 18% dijo que es alta, pero la mayoría, el 72%, nos dijo que la probabilidad era media. Solo el 10% dijo que era baja.

Otro aspecto que mostró el estudio es la distribución de los negocios.

¿Y qué datos arrojó?

En cuanto a las emprendedoras, la segunda medición arrojó que el 83% de los negocios son liderados por mujeres y el 17%, por hombres.

El 47,3% de la población encuestada ha alcanzado un nivel educativo hasta secundaria completa, sin embargo, el 43% de la población tiene más de 20 años de estar por fuera del sistema educativo formal.

Adicionalmente, el 60% de las personas son mayores de 41 años. El 35% de las personas que se encuentran vinculadas al ‘Plan Reactívate’, indican que ellas asumen el sustento económico principal del hogar; y con relación con la afectación a los ingresos del hogar a causa de la pandemia, el 73% de los hogares ha tenido una pérdida parcial de los ingresos familiares.

¿Qué le ha enseñado el plan a la Fundación?

En la fase inicial están los negocios de los sectores de alimentos (18%), confecciones (16%), servicios personales como peluquerías y estéticas en el 13% y tiendas y misceláneas en el 12%.

Pero le cuento más. El 63% de los negocios funcionan en la vivienda, propia o alquilada y las expectativas de recuperación del negocio se encuentran en un mediano plazo (2 a 3 meses) para el 41% de los emprendedores. La mayor necesidad que identifican para reactivar su negocio se encuentra en el fortalecimiento de la gestión comercial (56,2%) y gestión financiera (23%).

A través del plan se beneficiarán 3.000 emprendedoras de diez municipios del Valle donde la Fundación WWB Colombia desarrolla sus programas. Los recursos se concentrarán en tres áreas: seguridad alimentaria, asistencia técnica (capacitación, asesorías y conexiones de mercado) y orientación financiera para la inversión del capital de trabajo que se entregará para reactivar los negocios.

Sobre la Fundación WWB Colombia

Es una institución independiente que trabaja por cerrar brechas de desigualdad de género para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico a través de la capacitación, la generación de conocimiento de calidad y las inversiones de impacto social.

En 2022, cumplirá 40 años de trabajo continuo, impulsando procesos de empoderamiento de mujeres emprendedoras en situación socioeconómica vulnerable en Colombia.