Entidades como Colpensiones, el Ministerio del Trabajo, la Unidad de Regulación Financiera y los mismos fondos de pensiones privados trabajan a toda marcha para estar preparados para la entrada en vigencia del nuevo sistema pensional colombiano.
Como se recordará este nuevo régimen crea un sistema de pilares en el que todos los colombianos deben cotizar a Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos, y si una persona devenga más que esto, el resto de la cotización la debe llevar a un fondo privado.
Esto implica un gran cambio en Colpensiones, pero también en los fondos. Según César Ferarri, superintendente Financiero, se calcula que la empresa estatal pasará de tener 6,7 millones de afiliados a 23 millones. Mientras que los fondos, que tienen 19 millones de afiliados, quedarán en 2,98 millones.
En el foro “Un análisis al nuevo sistema pensional” organizado por Asofondos, Sandra Camargo, gerente de Planeación de Colpensiones, comentó los avances en la entidad.
Explicó que la implementación es gradual y “lo primero que hacemos es identificar los requerimientos de reglamentación para ordenar cómo se le responde a los ciudadanos. Hay que hacer un rediseño de la organización y estamos llevando a cabo una consultoría para identificar la nueva dimensión de Colpensiones y cómo se asumirá este reto”.
Agregó que esto va atado a la planta de personal requerida y a las capacidades que necesita la empresa. “Hemos venido trabajando en la atención al ciudadano para promover la gestión electrónica, que la página funcione y atender a aquellos que tienen la ventana de oportunidad de traslado”.
Esto teniendo en cuenta que desde que se firmó la ley, el pasado 16 julio 2024, se abrió una ventana de dos años para que los afiliados (mujeres de 47 años y 750 semanas y hombres con 52 años y 900 semanas) cambien de Colpensiones a fondos o viceversa, lo cual ya está en vigencia.
Por su parte, Yenny Aguirre, vicepresidenta de Operaciones de Asofondos, explicó que la implementación del nuevo sistema es todo un reto para las administradoras de fondos de pensiones que vienen trabajando, de manera simultánea, en varios frentes.
“Este es un tema que reúne a muchas entidades y es un reto que tenemos que ir cumpliendo por fases, la primera etapa es entender el nuevo sistema, pero un punto clave es tener lista la reglamentación y es importante que sea de manera oportuna porque hay que tomar decisiones, hacer desarrollos tecnológicos sin una reglamentación es asumir muchos riesgos”.
Los actuales fondos de pensiones seguirán administrando el ahorro de las personas a las que no les cobija la nueva ley, así como los recursos que aporten los afiliados (por encima de 2,3 salarios mínimos). Adicionalmente, pueden entrar nuevas empresas bajo la figura de Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Coincidieron en el foro que uno de los puntos más importantes en este momento es que esté lista la reglamentación de la ley.
Al respecto, Daniel Quintero, asesor de la Unidad de Regulación Financiera (URF), comentó que el compromiso del Gobierno es que antes de que finalice el año se haya avanzado en este proceso de reglamentación.
Destacó el funcionario, que ya está para comentarios un borrador del primer decreto que regula a las entidades administradoras.
“Tenemos tres frentes de trabajo entre los que están las reglas que aplican a las entidades financieras y a las ACCAI. Aunque se mantiene el concepto de ahorro, la nueva ley cambia la forma en que se administran los recursos crea los fondos generacionales”, comentó.