Las obras de la doble calzada Buga - Buenaventura empezaron a ver la luz después de 10 años de espera. Como se recordará este proyecto es ejecutado por la Unión Vial Camino del Pacífico, que pertenece al Consorcio Sacyr, cuya concesión fue adjudicada en agosto del año pasado.

Más de 3.000 metros cúbicos de capa asfáltica y 600.000 metrso lineales de señalización horizontal, se han adecuado en seis meses de trabajo de la Unión Vial Camino del Pacífico. Foto: Cortesía Unión Vial Camino del Pacífico. | Foto: El País

El corredor vial tiene una longitud total de 128 kilómetros, de los cuales están pendientes de construir, en doble calzada, 35 kilómetros y su costo es de $2,21 billones. En este momento el Concesionario adelanta la fase de preconstrucción en el Km 15 desde la entrada a Buenaventura hasta Citronela, donde se han realizado intervenciones prioritarias como reposición del pavimento y señalización.

Miguel Ángel Acosta, gerente general de la Unión Vial, señaló que desde febrero han recuperado 3.700 metros cúbicos de pavimento, 3.000 metros de señales verticales y 600.000 metros lineales se señalización horizontal (sobre el pavimento), así como la instalación de taches reflectores, para mejorar las condiciones de seguridad.

“Ya llevamos 6 meses de los 18 que se tienen previstos para esta fase. Dentro de las obras que ya hemos adelantado también están las ejecutadas en los 16 túneles que nos entregaron, donde se repararon las diferentes luminarias ( se hizo el reemplazo total de las luces), los ventiladores y los sistemas de comunicación”, explicó.

Agregó que hasta el momento se han generado 200 empleos directos y al menos 400 indirectos, en su mayoría habitantes de los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua, Buenaventura y su zonas de influencia.

Recordó que la fase de construcción iniciará en agosto de 2024 y los tramos que les corresponden son: Citronela - Cisneros; Cisneros – Loboguerrero; Loboguerrero – Zabaletas y zona urbana de Buenaventura (Avenida Simón Bolívar hasta la Avenida Cabal Pombo).

De otro lado, actualmente el Instituto Nacional de Vías, Invías, se está haciendo cargo del tramo correspondiente al kilómetro 59 correspondiente al trayecto Cisneros - Dagua, donde en octubre del año pasado se presentó el hundimiento de la bancada. Según informó Mauricio Céspedes, director técnico y de Estructuración de Invías, las obras en este tramo tienen un avance del 94%.

A la altura del kilómetro 59 Invías adelanta la construcción de un muro de contención que permitirá el tránsito seguro por este tramo de la vía. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

“En este momento se adelanta la construcción del muro de contención con cimentación profunda y las obras hidráulicas en los taludes superior e inferior, que han permitido la reconstrucción del segundo carril para reconformar la infraestructura y brindar así un tránsito seguro entre los municipios de Dagua y Cali”, dijo y agregó que en este momento el paso por este trayecto está habilitado con pare y siga.

Qué dicen los gremios

A la altura del kilómetro 59 entre Cisneros y Dagua, mientras Invías adelanta trabajados, un solo carril está habilitado con pare - siga. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle, dijo que la terminación de estas obras en el corredor van a contribuir a reducir los problemas de cierres y accidentes que afectan constantemente el nivel de servicio de la vía. “Confiamos en que con todas estas mejoras permitan se haga más eficiente la salida y entrada a Buenaventura, beneficiando a los usuarios particulares, de carga y de turismo, al disminuir los tiempos de desplazamiento”.

Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, señaló que “”Buenaventura es el principal puerto del Pacífico y esta obra ayudará a mejorar la calidad de vida de los territorios”.