Con el propósito de preservar la salud mental de los trabajadores y brindar más espacios de esparcimiento personal, a partir del 15 de julio de 2023, todas las empresa en Colombia deberán reducir gradualmente la jornada laboral de sus empleados.
Así lo estableció la Ley 2101 en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el cual ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas en un plazo de tres años.
Además, la normativa señala que dichas horas serán distribuidas en un acuerdo entre el empleador y el trabajador en cinco o seis días de trabajo, garantizando siempre un día de descanso.
Meses atrás, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que la reforma se rige bajo los siguientes principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, y el principio de favorabilidad y la progresividad.
En ese sentido, la reducción de la jornada semanal se realizará de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos o las garantías adquiridas por los trabajadores.
Cabe destacar que, en caso de que el empleador desee implementar la reducción de seis horas semanales en 2023, puede hacerlo sin ningún inconveniente legal.
Sin embargo, las empresas que prefieran adaptarse a lo indicado por la ley deberán hacer la reducción de mínimo una hora a partir del 15 de julio de 2023, es decir, que a partir de esa fecha, los empleados en Colombia pasarán de trabajar 48 a 47 horas a la semana.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. De ahí que a partir del próximo 15 de julio, las compañías negocien con sus trabajadores la manera en que implementará la ley.
Bajo esa misma línea, para el 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasaría a ser de 46 horas semanales.
Cabe anotar que esta reducción será progresiva y continuará en los siguientes años. Es así como, a partir de que después de tres años de entrar en vigencia la ley previamente mencionada, la reducción llegará hasta las 46 horas, mientras que después de los 4 años, la reducción será de 2 horas para cada año, hasta llegar a 42 horas semanales.
No afectará la pensión de los trabajadores
Persisten algunas inquietudes salariales y del posible impacto en la pensión con la reducción de la jornada laboral, teniendo en cuenta que a partir de 2026 se trabajará 42 horas semanales, por lo que algunos temen que tarden más tiempo en jubilarse.
De igual forma, es clara en que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, por lo que no impactará la pensión de los trabajadores. “Tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, reitera.
Cabe destacar que Colombia es uno de los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la OCDE, superado solo por Mauritania (54 horas), Egipto (53 horas), Gambia (51 horas), Burkina Faso (50 horas), Catar (50 horas), Lesoto (50 horas) y Bangladés (49 horas).
El fin de la nueva medida es que los trabajadores colombianos tengan más tiempo para compartir con sus familias y, por ende, mejore su calidad de vida.