Estudiar, trabajar o hacer turismo son algunas de las motivaciones de quienes emprenden un viaje hacia Estados Unidos. En cualquier caso, para los colombianos que desean visitar el país norteamericano es requisito obtener la visa.

Alrededor de la solicitud de este documento, hay muchos mitos, pero todos apuntan a la misma realidad: el proceso no es sencillo. Aunque hay quienes han tenido éxito sin complicaciones, también son muchas las personas que han sido rechazadas en más de una oportunidad.

La visa de Estados Unidos es uno de los documentos más solicitados en América. | Foto: Getty Images

Diligenciar la documentación de forma adecuada o responder de forma asertiva las preguntas en la entrevista en la embajada son algunos de los pasos que inquietan a las personas que se enfrentan a este trámite. No obstante, según dicen los expertos, en este proceso hay muchos otros detalles que son tenidos en cuenta, pues hasta la foto que se escoge para presentar la documentación puede sumar o restar puntos.

La embajada de Estados Unidos pide que la persona que solicita el documento presente una foto con ciertas condiciones, pues, según un video publicado por la entidad en redes sociales, en muchos casos la información o la fotografía presentadas no son las más pertinentes.

“Hemos notado que la información y las fotos suministradas en muchas solicitudes que recibimos no cumplen con los requisitos necesarios para una visa. Esto genera demoras no solo en su proceso, sino en el de miles de personas”, señala el presentador del clip.

Sobre las características que debe tener la foto ideal para este trámite, la embajada explica que el archivo debe presentarse en formato .jpeg y no sirven selfies ni fotos caseras. La foto debe ser lo más reciente posible (máximo seis meses de antigüedad) y la entidad exige que tenga una medida de 5 cm x 5 cm y en fondo blanco.

Tenga en cuenta que la expresión del rostro debe ser neutral y no se recomienda usar accesorios como gafas ni portar algún tipo de uniforme. Finalmente, la foto debe estar impresa en papel fotográfico con alta calidad y pegarse con cinta transparente al interior del pasaporte, cuidando no tapar el rostro.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá también recordó que a la hora de diligenciar el formulario DS-160 es clave tener a la mano pasaporte vigente, hoja de vida e itinerario de viaje, además de la foto tipo visa. Todo esto, con el objetivo de tener clara la información actualizada.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

A través de TikTok, la cuenta visa para turista, que ofrece asesoría en este tema, publicó un video en el que revelan cuáles son las tres preguntas más frecuentes en esta entrevista. ¿Cuál es el motivo del viaje?, ¿Cuánto tiempo piensa permanecer en Estados Unidos? Y ¿A dónde se va a dirigir? Son las tres incógnitas más comunes en la entrevista para solicitar este documento, según el clip. ¿Cuál es el motivo del viaje?, ¿Cuánto tiempo piensa permanecer en Estados Unidos? Y ¿A dónde se va a dirigir? Son las tres incógnitas más comunes en la entrevista para solicitar este documento, según el clip.

Según la embajada de Estados Unidos en Colombia, la fotografía debe imprimirse y pegarse en el pasaporte. | Foto: Colprensa

“Recuerde dar respuestas cortas y precisas para no confundir al oficial consular y para que no de explicaciones que no le han solicitado”, aconseja la empresa en el video.

En los comentarios, muchas personas manifestaron sus dudas sobre este proceso. Una usuaria, por ejemplo, preguntó qué decir en caso de que la persona que solicita la visa de turismo es estudiante y no tiene trabajo. Ante esto, los asesores respondieron que el ciudadano “debe soportar quién se hará cargo de los gastos”.

Otro internauta cuestionó si el dominio del inglés puede ayudar o afectar el proceso. En ese sentido, la cuenta de visa para turista señala que “no es necesario hablar inglés”. “Si se presenta en un país de habla hispana puede hablar español sin problema, pero si su inglés es fluido, manifiéstelo”, precisan.