En la actualidad un ‘infliencer’ es conocido como una persona que está activa en las redes sociales y que aprovecha este espacio para dar a conocer su estilo de vida e ideales que pueden llegar a influenciar a un determinado grupo de personas que se covinerten en sus seguidores.
Y es tanto el crecimiento que han tenido este tipo de figuras públicas que los diferentes organismos de vigilancia y control que hay en el país también los siguen pero para garantizar que también cumplan con el pago de sus obligaciones, tal y como lo estipula la legislación colombiana.
De hecho, la Corte Constitucional falló contra el ‘influencer’ Westcol, tras evidenciar varios comportamientos y mensajes homofóbicos que publicó a través de sus redes sociales y le ordenó adelantar una campaña para reivindicar los derechos de las personas LGBTIQ+ que vulneró con sus comentarios.
Otro organismo que también ha venido haciendo control sobre los influenciadores es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, encargada del recaudo de los tributos en Colombia. Esto debido a que algunos creadores de contenido reciben grandes sumas de dinero como pago por publicidad de empresas nacionales y extranjeras, por lo que deben estar al tanto si reportan cómo debe ser sus ingresos y si pagan sus impuestos como legalmente lo hace cualquier ciudadano.
El control que ejerce la Dian sobre los influenciadores
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, le dijo a El Tiempo que el organismo “no solo revisa periódicamente las redes de los influenciadores, sino que también auditan su actividad económica, como con cualquier otro contribuyente, para verificar que toda la información aportada es verídica”.
En cuanto a la manera en la que una figura de este tipo debe tributar, aseguró al medio que los influenciadores pueden ser gravados en el impuesto de renta, tal como se hace con cualquier otra actividad económica.
Asimismo, señaló que quienes se dedican a las redes deben establecer cuáles son las deducciones a las que tienen derecho, si pagan, por ejemplo, salarios para otras personas que trabajen para su equipo, si compra equipos fotográficos, entre otros.