El teletrabajo se ha vuelto una herramienta vital para que las personas puedan continuar teniendo empleo en plena pandemia por el Covid-19, pero ¿Qué sucede cuando el trabajo en casa se vuelve tan absorvente que termina afectando las horas de descanso y los espacios familiares?

Debido a esto, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara liberal, radicó un proyecto de ley en el que busca que a los trabajadores se les respete el derecho "a la desconexión laboral", esto con el objetivo de velar por la salud no solo física, sino mental de las personas que en estos momentos se encuentran trabajando desde sus hogares. 

Rojas afirma que éste proyecto se fundamenta en que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

Le puede interesar: Transportadores intermunicipales se movilizan en Cali exigiendo la reactivación de este sector

Al respecto dice el representante liberal dice que si un trabajador no recibe esas comunicaciones en tiempo que no es laboral, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra, como por ejemplo despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, entre otras.

Considera el legislador que ya se ha evidenciado que la híperconectividad tecnológica ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores y ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés laboral, depresión, ansiedad, el síndrome de “burnout” y complicaciones cardiovasculares.

Rojas, dice además que “el trabajo en casa como medida especial por el covid-19, ha puesto en evidencia una problemática que ya venía presentándose a causa de la hiperconectividad y a la aparente disponibilidad que medios como whatsapp permiten.

"El mundo está cambiando muy rápido y tenemos que adaptarnos a la revolución tecnológica, cuidando el recurso más importante: El recurso humano. Con este proyecto avanzamos en la protección de la salud mental de los trabajadores colombianos que hoy ven cómo se están trasgrediendo los límites entre la vida laboral y la vida familiar, generando niveles de estrés insostenibles”, concluyó Rojas.