La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presentó en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, el plan multimodal de infraestructura del departamento, en especial dio a conocer el proyecto de Autopista Metropolitana Oriental (AMO).

Así será el trayecto de la Autopista Metropolitana Oriental. Gráfico: El País Fuente: Secretaría de Infraestructura del Valle | Foto: El País

Pero, adicionalmente dijo que el departamento tiene un plan de infraestructura para mejorar vías secundarias y terciarias que ya está en marcha.

“Para nosotros en el Valle del Cauca es muy importante ser competitivos e innovadores en temas de proyectos de infraestructura y bajo esta política estamos organizando el plan multimodal, ya que tenemos todas las condiciones para ello: la parte carreteable, férreo, marítimo y aeroportuario”, señaló.

Agregó además que en cuanto a vías secundarias se han ejecutado 28 kilómetros, pero el propósito es desarrollar entre mantenimiento y funcionamiento 450 kilómetros, en su periodo.

De las vías terciarias, la Gobernadora afirmó que siendo estas fundamentales para los nodos productivos, se van “a ejecutar 90 kilómetros de mejoramiento”.

El tren de cercanías es una de las obras más esperadas por los vallecaucanos. Se tiene previsto que la primera fase inicie a mediados de 2025 | Foto: El País

En la ampliación de la vía Candelaria a Florida y el proyecto de Calima, se estaría invirtiendo unos $150.000 millones. Pero en total, entre obras secundarias y terciarias, además de otros proyectos de infraestructura se calcula una inversión de $700.00 millones, por parte del departamento, entre regalías, recursos de crédito y obras por impuestos.

Autopista Metropolitana

Una de las novedades que presentó la Gobernadora, en el Congreso de Infraestructura, fue la Autopista Metropolitana Oriental, AMO.

Se trata de un proyecto que se impulsará como una APP de iniciativa privada de 52,31 kilómetros, que sería una carretera perimetral que arrancaría en Jamundí, Cali y conectaría con Palmira, Yumbo y Candelaria.

“Este proyecto surge como una alternativa para descongestionar el sur del Valle y los diferentes accesos que tiene Cali”.

El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, explicó que esta obra está planteada para ser financiada con peajes y resaltó que en este momento se está trabajando en la prefactibilidad, con la idea de que en el 2025 se avance a la factibilidad y “luego se arrancaría el proceso de licitación como iniciativa de privada”.

El trazado de esta autopista se compone de 10 tramos desde Jamundí hasta Yumbo, atravesando el área limítrofe de Cali.

Entre las obras que incluiría esta APP están la calzada occidental de la avenida Ciudad de Cali (8,7 km), la segunda calzada a Cañasgordas, la segunda calada Cali-Puerto Tejada; acceso Valle del Lili, acceso Distrito de Aguablanca y acceso Ciudad del Campo, entre otras.

Otras obras

  • Actualmente se adelanta el proceso para desarrollar la obra del Tren Turístico que irá desde Palmira hasta Buga, la cual se espera esté lista el próximo año.