Ya está lista la nueva moneda de colección de diez mil pesos colombianos, que el Banco de la República la lanzó con el fin de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 1823.
La moneda conmemorativa es de color plateado y además, es una aleación de cobre, níquel y zinc. Su tamaño será de aproximadamente 35 milímetros de diámetro y tendrá un valor nominal de 10.000 pesos. Cabe mencionar que sólo se recibe efectivo para realizar el cambio.
Las personas que deseen adquirir esta nueva moneda, podrán hacerlo únicamente en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sucursales y agencias culturales a nivel nacional, según fuentes oficiales una persona solo podrá adquirir tres monedas máximo.
Quienes quieran conseguirla, la encontrarán en la oficinas del Banco en la ciudades de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Riohacha (ciudad natal del almirante José Padilla López).
Antes de eso, la solicitud tendrá que realizarse a través de la página web www.banrep.gov.co y la moneda conmemorativa se entregará hasta agotar existencias. Así lo confirmó el Banco de la República.
¿Cómo es la nueva moneda de $ 10.000?
El diseño de la pieza conmemorativa que hace honor a los 200 años de la Batalla Naval y celebra así mismo el bicentenario de la Armada, tiene a su izquierda el nombre del: “Almirante José Padilla López”, pues este prócer fue el encargado de liderar el Ejército en esa época, para ir en contra de la Armada del imperio de España.
A su vez, la moneda incluye la frase insignia del almirante Padilla, que se ha hecho eco en la historia del país, “Morir o ser libres”, que según cuentan los libros de historia fue mencionada como aliento e impulso a los soldados que se encontraban combatiendo esa disputa.
Además, la pieza de colección tiene otros versos como: “200 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo”; “24 de julio, día de la Armada de Colombia”, y la fecha “1823-2023″ que da cuenta del inicio de este período y el recorrido de la Armada colombiana.
La imagen que sale en la moneda es un navío que se encuentra navegando por el océano. Mientras que la otra cara de la moneda está compuesta por una ilustración de escudo de la Armada de la República, que a su vez está conformado por tres franjas que dejan ver las cornucopias, el gorro frigio y la imagen de los océanos Atlántico y Pacífico, símbolos representativos del escudo nacional.
La moneda será plateada, con una mezcla entre cobre, níquel y zinc. Esta tiene un valor nominal de 10.000 pesos, el cual no es comercial, según lo determinó el Banco de la República. El emisor dispone de 200 unidades para los ciudadanos.
Ascensos en los 200 años de la Armada Nacional
Por primera vez en 200 años, en la Armada Nacional de dos mujeres ascenderán al grado de Almirante, rango al que habían llegado solamente hombres. Ellas son: la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quien actualmente adelanta el Curso Integral de Defensa Nacional y la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, ingeniera industrial y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, oficial de la Armada y ostenta el cargo de Teniente de Corbeta.
Este ascenso se llevará a cabo en el marco de la celebración del bicentenario de la Institución. Cabe resaltar que las Fuerzas Militares tienen en la actualmente cerca de 4000 mujeres, 1300 de ellas pertenecen a la Armada.