La cercanía de fechas como el ‘Black Friday’ y la Navidad han incrementado la competencia entre los operadores de telefonía celular en Colombia, los cuales se preparan para lanzar sus ofertas al mercado nacional.

La primera jugada la hizo Movistar con sus planes familiares de telefonía celular, los cuales brindan la opción de adquirir planes de datos hasta de 80 gigas para compartir en cuatro líneas móviles celular, sumado a la facilidad de tener una sola factura.

Estos planes están disponibles desde 40 gigas recomendado para dos personas por $169.990 (IVA incluido); 60 gigas para tres personas por $229.990 y 80 gigas ideal para cuatro personas en $269.990, “con la gran ventaja de pagar en una sola factura y disfrutar en familia y amigos de un servicio lleno de beneficios”, destacó Fabián Hernández presidente CEO de Telefónica Movistar.

Agregó que quienes adquieran este plan tendrán Netflix gratis durante tres meses, la posibilidad de utilizar los datos que se distribuyan entre la familia y los amigos no solo en Colombia si no en roaming en 61 países, entre otros beneficios.

Lea también: Con DiDi crece la competencia en 'apps' de movilidad en Cali

Otra oferta de Movistar es que los clientes nuevos y actuales que adquieran uno de los 12 smartphones seleccionados de las marcas Samsung, Huawei, Motorola y Nokia tendrán la posibilidad de elegir un accesorio de alta gama de regalo (smart watch, Cámaras 360°, tablets, speakers y audífonos bluetooth).

Por su parte Rodrigo de Gusmao, director Ejecutivo de Negocio Personas de Claro Colombia, dijo que esta compañía se “sigue transformando y pensando en los clientes más innovadores y en esta Navidad cuenta con más de 20 lanzamientos de celulares de última tecnología”.

65,8
millones de líneas móviles había en Colombia al cierre del segundo trimestre del 2019.

52,1
millones de líneas móviles estaban en la categoría prepago, según datos del Mintic.

30
millones de líneas tenía al cierre del segundo trimestre del 2019 Claro, operador líder del mercado.

Otra de las novedades de Claro, según explicó Rodrigo de Gusmao, es que en planes  de telefonía móvil pospago se dará la posibilidad a los usuarios de escoger hasta cuatro apps sin consumir datos (Facebook, Twitter, Waze, Cabify, Uber, Taxis Libres) además de WhatsApp y Claro música adicional.

“Para el caso de telefonía móvil prepago, por la reposición de un equipo en un cliente actual, se le devuelve el valor del equipo en recargas por seis meses. Y en servicios de internet para el hogar, pagando 35 megas recibirá 45”, destacó.

La expectativa de los operadores es alta y esperan una gran temporada, pues según el estudio “Dinámicas de compra en telecomunicaciones”, de la firma GFK, en el país el 41 % de los colombianos compra o cambia su celular en un periodo menor a un año y el 47 % lo hace entre uno y dos años.

Pero adicionalmente, indica el estudio, el 44% de las personas consultadas están dispuestas a gastar más de $1 millón en un celular, mientras que 25% de la población haría un gasto que oscila entre $750.000 y $999.000.

Precisamente en este último rango es en el que crece la competencia en el mercado colombiano con smartphones con capacidades de 128 GB de almacenamiento y que se vende en menos de $900.000.

16
millones de líneas activas tenía Movistar al cierre del segundo trimestre del año y Tigo tenía 12 millones.

$429
mil millones en ingresos por los planes pospago obtuvieron los operadores entre abril y junio del 2019.

$325
mil millones recibieron los operadores por los planes prepago.

A propósito

Actualmente la compañía Tigo tiene disponible la promoción 2x1 en celulares en referencias seleccionadas. Para los planes pospago, los usuarios que se pasen a este operador reciben 50% de descuento en sus planes por cuatro meses.

Según la empresa, en los próximos darán a conocer los detalles de sus ofertas para el ‘Black Friday’ y la época decembrina.

De acuerdo con la firma Strategy Analytics, las ventas de celulares en el mundo crecieron 2,6% durante el tercer trimestre del año y sumaron 366 millones de unidades.