Como una forma de combatir el ‘gota a gota’ en el Valle del Cauca, se puso en marcha el Fondo de Desarrollo Económico Regional, Fonder, para prestar pequeños montos a los emprendedores del departamento.

El proyecto está siendo operado por Infivalle, que puso $18.000 millones de sus utilidades del 2023, para crear una nueva línea de crédito que le dé un respiro a los microempresarios, que suelen acudir al ‘gota a gota’ o paga a diario para acceder a préstamos de bajo monto, pero con altos intereses. El principal beneficio que obtendrán quienes accedan a este dinero es que los créditos tendrán una tasa de interés cero.

Cartera vencida de microcréditos en Colombia Gráfico: El País Fuente: Superfinanciera | Foto: El País

“Subsidiar la tasa de interés no es fácil y por eso se vio necesidad de abrir otra línea de crédito para los medianos empresarios, que podrán prestar hasta $51 millones, pero estos con interés del DTF. Los puntos adicionales los compensa la Gobernación e Infivalle”, explicó.

El analista económico, Memphis Viveros, señaló que es pertinente que en momentos como el que atraviesa el país, de bajo crecimiento económico, se saquen otras alternativas de financiación para los microempresarios para combatir el ‘gota a gota’. “El verdadero sentido del microcrédito es que bajen la tasa de interés a la tasa de consumo, que actualmente está en 28%”, afirmó.

Requisitos para acceder al Fonder

Los pequeños empresarios que deseen acceder a un microcrédito con el fondo deben presentar en la documentación la cédula de ciudadanía, el RUT (quienes no lo han sacado lo pueden hacer), facturas del negocio (como compra de insumos), recibo de servicios públicos y certificado de ingresos. Si el crédito se paga a tiempo, en un periodo de 36 meses, el emprendedor podrá solicitar otro.

La región de la Amazonía es la que presenta mayor cartera de microcrédito con más de $750 millones. Gráfico: El País. Fuente: Asomicrofinanzas | Foto: El País

La primera convocatoria, para acceder a estos préstamos, está abierta desde el 6 de mayo hasta el 16 de junio. Los interesados deben acceder a la página del Fonder y hacer el registro de solicitud de crédito. En esta primera etapa se desembolsarán mil créditos.

El Gerente de Infivalle explicó que si la solicitud es aprobada, a la persona le llega la notificación a su correo electrónico. “El 17 de junio se empezarán a revisar todas las solicitudes y quienes hayan salido beneficiados, después del proceso de seleccción, en un lapso de siete días tendrán el desembolso del dinero”, señaló Giovanny Ramírez.

Microcréditos en el Valle

Por ejemplo, el Banco W ofrece préstamos desde $500.000, pero sus directivas afirman que el monto promedio que hoy adjudican está en $1,5 millones.

Explicaron voceros de este banco que el efecto que tiene el microcrédito en los emprendedores está orientado a la reducción de la pobreza al mejorar su estado socio económico.

El Banco W tenía una cartera de microcrédito que ascendía a $1,3 billones, al cierre de marzo de 2024. “Para este año esperamos tener un crecimiento de los saldos de cartera bruta de 7,6% respecto al 2023″, sostuvieron.

Según Asomicrofinanzas, en 2022 el monto de los desembolsos de microcréditos en Colombia alcanzó $1,1 billones con cerca de 179 mil colocaciones, pero en 2023 el monto descendió a $1,0 billones con 144 mil desembolsos.

Con el fondo Fonder los microempresarios podrán acceder a créditos de bajo monto con cero interés. Foto: 123 RF | Foto: El País

En cifras

  • Los emprendedores deben en microcréditos un total $19,2 millones al mes de marzo del 2024, es decir un aumento de $503.500 millones.
  • Pero igualmente, la mora en este segmento aumentó de forma considerable, en lo corrido del año. Según los datos, el saldo con mora de más de 30 días creció 67% en el microcrédito, esto como consecuencia de la desaceleración que ha presentado la economía nacional.