La Alcaldía de Cali tiene planeados para sus procesos de contratación alrededor $1,5 billones de sus recursos del presupuesto y $300.000 millones están en armonización, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo de Contratación Pública del Distrito.

Ana María Martínez, líder de esta dependencia, explicó que la administración cuenta con una herramienta (plan de compras interactivo) de fácil acceso, que le permite a los empresarios, de todos los tamaños, revisar qué licitaciones están abiertas y en cuáles pueden participar.

“El interés de la Administración es que más mipymes puedan participar. Por internet, se puede revisar el plan anual de adquisiciones, aparecen todos los organismos y el recurso que tienen por ejecutar, los proyectos, el objeto contractual, plazos y momentos en que se realizará la contratación. También los empresarios o interesados pueden escribir al Departamento para hacer cita y que les contemos cómo ser proveedor del Estado”, comentó Martínez.

Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Ana María Martínez Osorio. | Foto: El País

Además, también es posible con esta herramienta, que es de acceso público en la página en internet de la dependencia, ver los temas de inclusión social que tienen algunos de los pliegos de condiciones, por ejemplo, si se piensa priorizar mujeres cabeza de familia en algunos contratos, todo esto para facilitar el acceso de las mipymes que quieran contrata con el Estado, destacó.

Para lo que queda del año, hay procesos abiertos o por iniciar de contratación relacionados aún con la realización de la COP16, capacitación, salud, educación, cultura ciudadana y deportes.

Según la funcionaria, mientras el año pasado por cada proceso contractual se presentaban 2,3 proponentes, este año se ha subido a 5,3 el promedio, lo que indica que se ha ampliado la participación de los empresarios.

Asimismo, destacó Ana María Martínez que con corte al 31 de julio de 2024, la Alcaldía registró 750 proveedores de la administración.

Plan de compras interactivo de la Alcaldía de Cali | Foto: El País

“Cada dependencia hace su contratación en los procesos de menor cuantía y los de mayor cuantía, de más de $2000 millones, pasan por el Departamento de Contratación Pública para su revisión y con la idea de que puedan participar más empresas”, reiteró la funcionaria.

Según la Alcaldía, con la Cámara de Comercio de Cali, la academia y otras instituciones se han realizado capacitaciones en este tema, “y las personas que están interesadas se les atiende para asesorarlos y que puedan aprender cómo participar de estas convocatorias”.

En el plan de compras interactivo de este año, hay, al 24 de septiembre de 2024, 1.073 adquisiciones programadas por más de $1,5 billones, con 632 procesos competitivos, lo que representa el 64 % de las adquisiciones programadas y 426 procesos susceptibles de mipymes, lo que representa el 43 % de las adquisiciones programadas.