La multinacional Colgate Palmolive concentró, en los últimos años, todas sus operaciones para la región desde Cali, donde produce el 80% de lo que requiere el mercado colombiano y el 20% se trae de las plantas de las compañías de México, Brasil y China.
El gerente general de Colgate en Colombia, Francisco Muñoz, le contó al país que, que igualmente desde la capital del Valle del Cauca se atienden los mercados de Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. “Somos el segundo exportador más grande de productos de aseo personal y de cuidado del hogar de Colombia y yo creo que somos el número uno del Valle del Cauca, exportamos entre US$ 90 millones y US$100 millones al año”, afirmó el ejecutivo que ha estado vinculado con esta multinacional desde hace 35 años y ha pasado por plantas como las de Nueva York, Tailandia, Polonia, Rusia, entre muchas otras.
En entrevista con El País, el ejecutivo, que hace dos años retornó a Cali para manejar la operación de Colombia y la región, contó cómo funciona hoy la organización que compite en los negocios de aseo personal y del hogar, y habló de los planes para los próximos años.
¿Por qué Colgate concentra sus operaciones desde Cali?
Colgate tenía hace 30 años casi que una planta en cada país donde operaba, la de Cali siempre ha sido muy grande porque tenía el negocio detergentes y había muchas otras categorías en las que participamos.
¿Qué tipo de inversiones realiza la organización anualmente?
Cada año estamos invirtiendo entre $30.000 millones y $50.000 millones, mejorando la producción, trayendo más tecnología; el año pasado, por ejemplo, invertimos en solo un proyecto grande como fue la fabricación de los tubos para crema dental reciclables. Históricamente estos tubos eran metálicos, luego se cambiaron a un compuesto que era plástico con una capita de aluminio y luego plástico, pero siempre hubo aluminio para evitar que el sabor se fuera y para que la crema se preservara, sin embargo, un tubo que tiene varias capas de aluminio, nunca va a ser reciclable.
Por esta razón, Colgate empezó un proyecto muy grande en el 2016 para tratar de desarrollar un compuesto que fuera reciclable de un tipo de plástico, pero que a la vez permitiera tener esa película que protegía el sabor de la crema dental, y finalmente en el año 2019 se logró desarrollar ese compuesto, se patentó, Colgate lo probó y una vez lo probó abrió la licencia para que cualquier otra compañía, competidor o no, pudiera usarlo para fabricar tubos reciclables.
Entre el año 2022 y 2023 invertimos más de $30.000 millones para cambiar todas las maquinarias que hacen los tubos de crema en la planta de Cali.
Nosotros seguimos invirtiendo y por decirlo de alguna forma, independientemente de que en Colombia haya elecciones o no, esté un presidente u otro, o del cambio de Gobierno, nosotros seguimos creyendo en el país, en la economía y los proyectos no se detienen ni se retrasan.
¿Qué otras inversiones planean?
Los proyectos más grandes que tenemos son de automatización, por ejemplo, queremos reemplazar actividades en las que las personas tienen que levantar mucho peso, robotizar ese proceso porque algunas veces la acción repetitiva de cargar una caja con peso puede generar lesiones en los trabajadores, y, a través de la historia, hemos tratado de reemplazar esas labores.
Las líneas más nuevas que tenemos funcionan con cinco o seis operarios que simplemente con iPad controlan todo lo que está pasando allí.
¿Cuál es la capacidad de producción de la planta de Cali?
Hicimos en algún momento la cuenta y para el mercado local son como 150 millones de tubos al año. Y para el mercado de exportación son como 60 o 70 millones de crema dental. Una de las máquinas llena 200 tubos de crema dental por minuto.
¿Cuáles cree que han sido los principales aportes a la región de una empresa como Colgate?
Creo que hay varias cosas, pero sobre todo es el empleo y es empleo de muchos tipos. Colgate es un excelente empleador, recientemente celebramos quinquenios y yo creo que había casi 150 personas que estaban cumpliendo 20 años en la organización.
Asimismo, al tener Colgate en Cali el hub de la región, hay trabajo que se hace en la ciudad para el resto del mundo, eso ha permitido a muchas personas desarrollarse acá e ir a trabajos al exterior. Yo creo que Colgate es, posiblemente, no tengo datos oficiales, una de las empresas que más talento envía al extranjero.
Desde el año 2000 más de 200 empleados de Colgate de Cali han salido a trabajar en el exterior. Algunos se quedan y hacen el resto de su carrera por fuera del país, algunos regresan después a otras posiciones. Los ingenieros colombianos son muy apetecidos por su buena formación académica, por ser grandes trabajadores y por tener ideas creativas.
Y tenemos un grupo nuevo de más o menos 55 personas que desarrollan y mantienen más del 70% de las páginas web de todas las compañías y de las marcas de Colgate en todo el mundo, en todos los idiomas, este grupo opera desde acá y desarrollan todos los sitios.
¿Cómo les fue este primer trimestre del año?
El primer trimestre de este 2024 cerró bien, sin embargo, no tan bien como el año pasado, o sea, creo que la gente está cuidando un poquito más el bolsillo o no tiene mucho del bolsillo, entonces están repartiendo mejor lo que tienen. Ese crecimiento orgánico en dólares, que deja por fuera la inflación, en Colombia fue cercano al 8%; en Ecuador y Perú, por ejemplo, este año vamos creciendo mucho más rápido, incluso Venezuela también crece muchísimo.
¿Cuánto exportan desde Cali?
¿En qué enfoca Colgate sus programas sociales?
Desde el año 1972 existe el programa de sonrisas brillantes, futuros brillantes, con este debemos llegar a cerca de 2 millones de niños de primaria para enseñarles buenos hábitos de salud oral, les entregamos este kit que lleva la pastilla reveladora de caries, el cepillo, la crema dental, un material para que ellos tengan en su casa y aprendan los buenos hábitos de salud oral.
También estamos orgullosos de lo que hacemos con Operación Sonrisa que es trabajar en la intervención clínica, porque no sólo es atención quirúrgica, de los niños que nacen con paladar hendido y labio fisurado. Patrocinamos todas las operaciones que se hacen aquí en Cali, donde se trabaja con Fundación Valle del Lili y tenemos jornadas casi todos los meses, en las que básicamente se trabaja con los niños para hacer esas operaciones y para ayudarles, pues no es solo la operación, en muchos casos, dependiendo de la edad del niño, hay que hacer acompañamiento porque toca enseñarles a aprender a hablar, entre otras cosas.