En octubre los precios de la canasta familiar en Colombia sorprendieron a la baja, de tal forma que ya la inflación anual se encuentra en 5,41% y, según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el dato podría terminar el año en 5 %.
Con ello, se logra un gran avance en la tarea que ha tenido el país de bajar la inflación que durante casi dos años ha estado en doble dígito, por ejemplo, en enero de 2024 el IPC (Índice de Precios al Consumidor) estaba en 13 %.
Laura Katherine Peña, economista del Bbva Research, explicó que la proyección es que la inflación continúe reduciéndose en 2024. “Aunque los precios de los alimentos presentarán un incremento durante los últimos dos meses del año, esta alcanzará un nivel moderado. Entre tanto, la inflación sin alimentos se mantendrá a la baja, favorecida por efectos base y por una menor demanda por servicios”.
Aún así todavía no se alcanza la meta de llegar a un IPC de 3 %, lo que podría pasar ya en 2025.
Pero la lucha contra la inflación no ha sido solo de Colombia, todos los países latinos enfrentaron este panorama y algunos han logrado descensos más significativos que los nacionales.
Entre las menores inflaciones de la región se encuentra la de Ecuador; en octubre los precios en este país cayeron 0,24 % y la inflación a 12 meses se ubicó así en 1,36 %, según el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).
Esto pese a las adversidades que ha afrontado el país vecino. Ecuador enfrenta este año la peor sequía en seis décadas, que ha derivado en apagones de hasta 14 horas.
Los racionamientos dejaron pérdidas por US$1440 millones (1 % del PIB), según gremios empresariales que calculan en US$12 millones el costo por cada hora sin luz y muestran preocupación por la caída de las ventas.
La segunda menor inflación de la región la registra Perú con el 2,01% anualizada. En 2023, el indicador cerró en este país en 3,24 %, superando por tercer año consecutivo la meta de 3% fijada por el Banco Central.
En 2022 la inflación fue de 8,64 % y en 2021 marcó 6,43 %, cuando la pandemia de covid-19 remeció la economía.
En el rango medio se encuentra Brasil que sufrió en los últimos meses la peor sequía desde que hay registros, vinculada, según expertos al cambio climático.
La inflación se ha acelerado y cerró al mes de octubre en 4,76 % anual, por ello el Banco Central de Brasil recientemente subió la tasa de interés de referencia de medio punto porcentual, hasta 11,25 %. Aún así, el IPC de este país es menor al de Colombia.
Una cifra muy similar se presenta en Chile, donde el IPC subió 1% en octubre, con lo que la inflación en 12 meses alcanzó 4,7 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Chile cerró 2023 con una inflación de 3,9 %, por encima de la meta del Banco Central, en una normalización del incremento de los precios domésticos tras el alza del 12,8 % de 2022, la mayor en tres décadas.
Las cifras de la inflación en Chile se vieron entonces marcadas por los efectos del masivo retiro de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas por el gobierno durante la pandemia del covid-19 en 2020 y 2021.
El economista Carlos Andrés Pérez comentó que una de las principales explicaciones de que el IPC en Colombia no se haya reducido con mayor celeridad es la gran presión que ha tenido la tasa de cambio en los últimos años.
“En particular, la caída de las exportaciones, la menor inversión extranjera en el sector de minas e hidrocarburos y la poca atracción de capital de las empresas colombianas han hecho que la oferta de dólares en Colombia se restrinja”.
Según la explicación del analista, esto ha encarecido las importaciones de materias primas y de productos finales, lo cual ha limitado la posibilidad de que el Banco de la República reduzca de forma más rápida las tasas de interés. “La devaluación del peso colombiano seguirá conteniendo la reducción de la inflación en los próximos meses y solo hasta que el sector exportador reaccione podríamos esperar que se acelere la reducción de precios de la canasta familiar”, resaltó.
Países de la región con la inflación más alta
Por otro lado, también se reportan inflaciones más altas que la de Colombia. Eso pasa en Bolivia que cerraron el décimo mes del año con un IPC anualizado en 7,94 % y 7,26 % de enero a octubre, una cifra que ya duplica las proyecciones del gobierno para todo 2024, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Y por fuera de estos rangos están Argentina y Venezuela que han pasado por varios periodos con esta situación. Argentina tenía a septiembre una inflación anualizada de 200 % y Venezuela de 25,8 %. Expertos dicen que esto tiene que ver con el manejo de dos monedas (la propia y el dólar), la depreciación de su peso, el déficit fiscal y la emisión de moneda.
El presidente argentino, Javier Milei, ha dicho que el país ha superado la recesión económica y muestra signos de recuperación, aunque en un contexto de crecimiento de la pobreza que afecta al 52,9% de la población de este territorio.
Según proyecciones del Banco Mundial, la economía argentina se contraerá este año 3,5 %, pero crecería 5 % en 2025.
¿Qué pasa en México?
La inflación en México cerró en 4,76 % a 12 meses en octubre impulsada por el aumento de precios de la energía y de los productos agropecuarios.
Se mantiene por encima de la meta del Banco Central que es el 3 %.
La tasa de interés del Banco de México se incrementó hace poco a 11,25 %, luego de venir de varios recortes consecutivos.