Como si se tratara de Wall Street en una jornada de negociaciones, cerca de 600 empresarios del software y compradores de tecnología se dieron cita el pasado jueves en el Hotel Intercontinental de Cali, para participar de un singular encuentro de negocios en el marco del Congreso Internacional Softi.
Se trató de una actividad en donde ofertantes y compradores solo contaban con diez minutos para ofrecer y escuchar las propuestas. Cada participante tenía que tener muy claro su discurso, pues en corto tiempo debía de convencer a su cliente potencial.
Al cumplirse el tiempo, sonaba una alarma que indicaba que cada participante debía cambiar de lugar. A medida que pasaban los minutos la adrenalina iba creciendo y el ambiente de negocios se iba fortaleciendo.
Antonio Jiménez, CEO de Helppeople, una compañía de software con presencia en ocho países de Latinoamérica, fue uno de los empresarios participantes, ofreciendo tecnología para hacer más ágiles los procesos en las empresas. El directivo señaló que este nuevo formato de hacer negocios permite tener un mayor acercamiento con un mayor número de empresarios y compradores.
“Creo que estas citas a ciegas sin tanto protocolo hace que las personas se conozcan libremente y se sientan más confiadas al momento de cerrar una cita de negocios”, dijo.
Asimismo, Adriana Uribe, CEO de Adash Tecnology, una compañía colombiana de desarrollo de software, que ofrece soluciones digitales dijo, que “estoy aquí buscando partners que estén necesitando un integrador de soluciones para llevar estos indicadores de negocios a otro nivel. Cada año en el Congreso hemos logrado concretar hasta cinco negocios”, afirmó.
Empresarios internacionales también estuvieron presentes en este encuentro, como fue el caso de Guillermo Talento, representante de la compañía uruguaya Stela, dedicada a la automatización de programas de software, pensados para la creación de robots digitales. Pese a que lleva seis años en Colombia, esta fue la primera vez que participó en el Congreso, y señaló que esta nueva forma de networking resulta más productiva para hacer negocios.
“La adrenalina que se siente al momento de sentarte a buscar un negocio, aumenta porque tienes que convencer en poco tiempo. Convencer al menos para sacar una cita, afortunadamente nos fue bien y ya hemos logrado excelentes contactos y alianzas, que son muy importantes en este tipo de industria”, expresó.
Resultados positivos
Ximena Duque, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, señaló que el evento de Softi fue un éxito, pues se logró cerrar un importante número de citas de negocios durante la jornada de networking.
La ejecutiva señaló que este encuentro de negocios lo quisieron hacer diferente, con el fin de que todos los asistentes sin excepción tuvieran la oportunidad de ofertar y conocer. “Este es un gran encadenamiento comercial de alianzas y negocios. Colombia sigue creciendo y aportando a la productividad, al crecimiento de canales y al mejor conocimiento de clientes en esta industria”, dijo y recordó que en Colombia la industria del software representa el 3,7% del PIB y en el Valle viene creciendo al 11,8%.
“Este es un sector que a pesar del momento de desaceleración que vive Colombia, sigue creciendo y jalonando la economía nacional”, enfatizó.
Para Diana Guerrero, directora ejecutiva del Centro de Innovación Cenisoft, esta es una industria que crece a dos dígitos, por lo que espera cerrar el año por encima de los $2,2 billones con los que cerró el 2023.
“Vemos un fortalecimiento, todas las empresas están en un afán muy grande de implementación, de requerir productos tecnológicos y de optimizar sus procesos. El Valle tiene las empresas de software más importantes del país y startups que están moviendo mucho la aguja para seguir fortaleciendo la industria”, dijo y agregó que en el encuentro participaron 140 empresas de demanda con necesidades en cuanto a transformación digital, procesos de optimización y ciberseguridad.