Este viernes 21 de julio, la Superintendencia de Sociedades abrió una investigación en contra de tres firmas. Se trata de las sociedades ganaderas el Paraíso S.A.S., Subase S.A.S. y Montser 13 Group S.A.S., por captación ilegal de recursos del público.

La investigación también es para sus representantes legales Carlos Alberto Montoya Bustamante, de la primera sociedad, Lina María Serna Aristizábal, de las dos últimas, donde se les ordena la suspensión inmediata de las operaciones de captación no autorizada de dineros del público.

De acuerdo con Supersociedad, la captación Ilegal es el recaudo masivo de dineros del público, realizado por una o varias personas que actúan directamente o a través de intermediarios y sin la debida autorización estatal, a cambio de bienes, servicios o rendimientos sin explicación financiera razonable, de acuerdo con los artículos 2.18.2.1 del Decreto 1068 de 2015 y 6º del Decreto 4334 de 2008, modificado por el artículo 12 de la ley 1902 de 2018.

Edificio sede de la Superintendencia de Sociedades, Supersociedades

De acuerdo con la resolución mencionada, Supersociedades concluyó que la Sociedad Ganadera, a través de sus representantes legales, “utilizó los Contratos de Ganado en participación para recibir recursos de manera masiva del público, justificando supuestas ganancias y rentabilidad por actividades con ganado que resultó ser insuficiente respecto del dinero recibido”, dice el comunicado de la Superintendencia de Sociedades.

Se estableció que la estrategia de las sociedades consistía en firmar contratos de “ganado en participación”, en los que se establecía que terceras personas, llamados “depositantes”, le entregaban cabezas de ganado para que aquella los administrara, cuidara y enajenara, y, al finalizar el negocio, los restituyera.

La Superintendencia de Sociedades ordenó tomar posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de estas tres firmas ganaderas. | Foto: Revista Semana

De acuerdo con Supersociedades, la anterior medida, dio paso a que la Dirección de Intervención Judicial, adscrita a la Delgatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales de la Entidad, mediante Auto 910-010632 de 18 de julio de 2023, decretara la intervención, bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las personas jurídicas y naturales antes mencionadas, con el propósito de devolver los dineros entregados al esquema de captación, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4334 de 2008.

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, dijo “recomendamos a la ciudadanía tener precaución frente a los esquemas de captación ilegal que advierten ofrecimientos de negocios o de inversiones, brindando facilidades y altos rendimientos o ganancias sin explicación financiera razonable.

Esperamos que el público en general consulte, se informe y sea cuidadoso antes de realizar cualquier tipo de inversión, que prometa rentabilidades altas o no razonables”.

Supuesto ‘fondo ganadero’: otro caso de Supersociedades

Un grupo de al menos 17 personas ha sido víctima de lo que sería una estafa piramidal liderada por el ganadero Felipe Rocha. Las personas, al parecer, podrán recibir su dinero de vuelta. Según un informe entregado por un medio nacional, Rocha habría obtenido dinero de manera irregular de miembros de la élite bogotana que invirtieron en su “fondo ganadero”.

De acuerdo con los testimonios, Rocha incluía a los inversionistas en el fondo para comprar ganado de engorde, el cual supuestamente mantenía en sus propiedades y luego repartía las ganancias entre los compradores. Sin embargo, las personas afectadas no recibieron las ganancias esperadas.

Felipe Rocha | Foto: El País

El monto total de inversión perdido por los afectados se estima en 35.000 millones de pesos. Sin embargo, según un comunicado de la Superintendencia de Sociedades, el fondo en cuestión tiene un déficit superior a los 80.000 millones de pesos. Además, la entidad indica que el dinero que Rocha debería devolver asciende solo a 16.000 millones de pesos.